10 años en la india
El 21 de mayo de 2008, las primeras hermanas de la caridad llegaron a la India!
Hoy damos gracias a Dios que ha hecho historia con nosotros durante los últimos 10 años, y damos las gracias a todas las hermanas que pasaron por esta misión y dieron su contribución, por la capacidad de rendición y permanencia, que nos permiten celebrar hoy los pasos Tomados y los frutos que van brotando. Felicidades a todos nosotras que somos parte de esta historia!

INDIA2018

GRUPOPJCreducida

Proceso y cierre de la Asamblea provincial

(3 al 10 de enero 2018)

Jesucristo Redentor

Los días quinto y sexto, se dedicaron para trabajar con el consolidado de los signos vitales que más destacan en la vida de la Provincia y comunidades y que indican que estamos en el camino del fundador, en el camino carismático. Del mismo modo, los signos que muestran la dificultad que tenemos de ser testimonio de una vida consagrada que sigue a Jesucristo en fidelidad al evangelio y al carisma recibido para luego mirar los retos o desafíos que se desprenden de los mismos. ( Leer toda la reseña descargue el archivo)

Conclusión Asamblea PJCR 2018 POPULAR
Fecha 2018-01-11 Tamaño del Archivo 16.87 KB Descargar 149 Descargar

FOTOS GALERIA FLICKY MERCEDARIAS

VISITA DE LA SUPERIORA GENERAL A LA PROVINCIA N.SRA. DE LAS MERCEDES

Después de un intervalo se reanuda la visita de nuestra Superiora General Sor Aurora Calvo a las comunidades de la Provincia Ntra. Sra. de las Mercedes del día 07 hasta el día 22 de mayo:

HERENCIA1640x320

-                                                                                                                                             Comunidad de Herencia

 

Albacete ( Visita suspendida por fuerza mayor, pendiente para otro momento)

 

  CAZORLAREDU3

                                                                                                 Comunidad de Cazorla

 

VILLACARRILLO2640x480

                                                                                          Comunidad de  Villacarrillo

ALAMEDAWEBRED2 

                                                                                                   Comunidad de Alameda

MALAGAREDU2

                                                                                         Comunidad de  Málaga

CAJAR2018

                                                                                                   Cájar – Casa de Espiritualidad

Han sido jornadas muy entrañables de compartir, de encuentro y de animación para nuestra vida, vocación y misión como mercedarias de la caridad. En todas y en cada una de las comunidades las hermanas se mostraron acogedoras, detallistas y cariñosas. Sor Aurora, nuestra Superiora General, ha dejado huellas de su sencillez, cercanía y relación personal con cada hermana.

Se ha resaltado mucho la vivencia del carisma y la figura de Padre Zegri en consonancia con lo que propone el Papa Francisco en este momento histórico de la Iglesia. 

PARA VER MÁS ALGUNAS FOTOS PINCHA AQUI GALERIA FLICK MERCEDARIAS

Compartiendo el caminar de la Asamblea provincial

Jesucristo Redentor

APRO5Y6 9

El tercer día, se hizo un cambio en el cronograma y todas nos dispusimos a emprender el camino hacia el centro histórico de Lima. Antes de llegar a nuestra meta principal, hicimos la primera parada en el monumento llamado El ojo que llora, que se hizo en memoria de las víctimas del terrorismo en Perú. Monumento diseñado con cientos de piedras de canto de río, simbolizando a las personas fallecidas en el tiempo del terrorismo, que fueron alrededor de 22,000 mil y que nos repiten con fuerza que la violencia, la guerra y el odio no son caminos para transformar el mundo. ( Para leer toda la reseña debes descargar el archivo)

Màs fotos: Galeria FLICKY MERCEDARIAS

Celebrando Pentecostes en el Noviciado de Filipinas 19 y 20 de Mayo 2018

Es nuestra primera celebración de Pentecostes en estas tierras filipinas y de verdad que con mucho entusiasmo iniciamos nuestra preparación con la novena al Espiritu Santo. Esta nos ayudó a crear un clima de oración y deseos de que el Espiritu se manifieste no solo en nosotras, en la Congregación, en la Iglesia sino también en todo el mundo.

La Vigilia Pascual fue preparada con esmero por toda la comunidad, enriquecida con esta variedad de culturas y paises.

Primero celebramos en la parroquia de 8 a 9 de la noche de ayer (19 de Mayo) y luego continuamos aqui en nuestra comunidad. Para que disfruten y demos juntas gracias al Senor por este gran regalo del Espiritu, quien nos va conduciendo a la verdad plena y nos ayuda a ir configurándonos con Jesucristo Redentor les compartimos este video.

Que la fiesta de la Epifania de Jesùs, Luz del mundo, nos colme de alegrìa, encuentro y gracia de Dios. Nuestra felicitaciòn a toda la Congregaciòn, hermanos, laicos, familiares y a todos los que se acercan a nuestra web.

Video elaborado por Sor Maria Josefa Larraga

Nos encontramos ya muy cerca de la Solemnidad de Pentecostés con la que daremos por finalizado el Tiempo Pascual en este ciclo litúrgico. Pues bien, nuestra hermana Trinidad León, ha preparado con motivo de esta festividad un sencillo, breve y bonito material para aquellas comunidades ó grupos que quieran hacer uso de él. Está estructurado como una novena, y nos ayudará durante estos 9 días anteriores a la venida del Espíritu Santo, a abrir nuestro corazón a la Fuerza que nos transforma y nos hace nacer a la Vida Nueva en Jesucristo. ¡Gracias, Trini!.

En esta misma entrada, cada día iremos añadiendo el día correspondiente.

- DÍA DE PENTECOSTÉS. DÍA 20

Archivos:
DÍA DE PENTECOSTÉS 2018 NUEVO
Fecha 2018-05-19 Tamaño del Archivo 106.88 KB Descargar 63 Descargar

- DÍA 19 DE MAYO. DÍA 9º (3º Triduo). VIGILIA

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 9º -VIGILIA- NUEVO
Fecha 2018-05-18 Tamaño del Archivo 129.91 KB Descargar 75 Descargar

- DÍA 18 DE MAYO. DÍA 8º (2º Triduo).

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 8º NUEVO
Fecha 2018-05-17 Tamaño del Archivo 30.04 KB Descargar 77 Descargar

- DÍA 17 DE MAYO. DÍA 7º (1º Triduo).

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 7º NUEVO POPULAR
Fecha 2018-05-16 Tamaño del Archivo 71.99 KB Descargar 102 Descargar

- DÍA 16 DE MAYO. DÍA 6º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 6º NUEVO POPULAR
Fecha 2018-05-15 Tamaño del Archivo 48.43 KB Descargar 102 Descargar

- DÍA 15 DE MAYO. DÍA 5º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 5º NUEVO
Fecha 2018-05-14 Tamaño del Archivo 40.12 KB Descargar 73 Descargar

- DÍA 14 DE MAYO. DÍA 4º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 4º NUEVO
Fecha 2018-05-13 Tamaño del Archivo 107.33 KB Descargar 99 Descargar

- DÍA 13 DE MAYO. DÍA 3º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 3º NUEVO
Fecha 2018-05-12 Tamaño del Archivo 78.43 KB Descargar 75 Descargar

- DÍA 12 DE MAYO. DÍA 2º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 2º NUEVO
Fecha 2018-05-11 Tamaño del Archivo 46.44 KB Descargar 74 Descargar

- DÍA 11 DE MAYO. DÍA 1º.

NOVENA ESP. SANTO. DÍA 1º NUEVO POPULAR
Fecha 2018-05-10 Tamaño del Archivo 51.49 KB Descargar 116 Descargar

 

 

 

ASAMBLEA PROVINCIAL: P. JESUCRISTO REDENTOR

ASAMBPERU1

El día 3 de enero, se ha iniciado la Asamblea provincial de la Provincia Jesucristo Redentor en La Molina, casa de espiritualidad ubicada en la ciudad de Lima (Perú). Hemos sido convocadas 45 hermanas, procedentes de todas las comunidades que conforman la Provincia, insertas en 8 países, donde estamos realizando nuestra misión apostólica y evangelizadora. ( Descargue para leer toda la reseña)

Asamb. Provincial - PJesucristo R. - Perù 2018 POPULAR
Fecha 2018-01-05 Tamaño del Archivo 14.01 KB Descargar 130 Descargar

ASAMBPERU  ASAMBPERU2

 

ASAMBPERU3

ASAMBPERU4

EL OLIVO DE NOLASCO PLANTADO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Encuentro de Confraternización Mercedaria en República Dominicana

En el marco de los actos jubilares con motivo de la celebración de los 800 años de Merced, el 30 de Abril en República Dominicana tuvimos el Encuentro de Confraternización Mercedaria realizado en el Colegio “Sagrado Corazón” de las Mercedarias de la Caridad en Santiago de los Caballeros. Mercedarios, Mercedarios Descalzos, Religiosos de la Fraternidad Mercedaria, Religiosas de la Orden y Mercedarias de la Caridad nos dimos cita para estrechar lazos como Familia y festejar con júbilo el Centenario.

Después de poner nuestras vidas en las manos de Dios con la oración y reflexionar sobre el relato del olivo de Nolasco, fuimos presentándonos cada una de las comunidades. La variedad de estilos, nacionalidades y colores nos enriquecieron y ayudaron para saber mejor “de dónde venimos y a dónde vamos”.

Aprovechamos también el encuentro para presentar grosso modo los distintos actos que en este año jubilar realizaremos en República Dominicana: Peregrinación al Santo Cerro, Congreso Jubilar Mercedario y Eucaristía de Clausura del Año Jubilar. Hubo oportunidad para aportar sugerencias, ideas y propuestas que enriquecieran cada una de esas actividades. También pudimos conformar y fortalecer cada una de las comisiones que coordinarán los diferentes eventos.

Y como los estómagos de los asistentes empezaban a hacer un ruido sospechoso, decidimos disponernos a compartir mesa y mantel, no sin antes hacernos la rigurosa foto oficial del Encuentro que en pocos segundos estaría regada por WhatsApp, Facebook o Instagram.

Cuando los platos estaban ya vacíos, los Formandos Mercedarios invitaron a tomar el micrófono a cada una de las comunidades y realizar una pequeña dramatización, canto o chiste para así ganarse un obsequio que los mismos jóvenes habían preparado.

El acto culminó con unas palabras agradecidas y emocionantes de Sor Magdalena, Mercedaria de la Caridad, que cuenta con 96 años de edad, y que por lo tanto era la más cercana a los orígenes de la Orden.

 

JUBREDOM5

Gracias a todos los que hicieron posible este encuentro, especialmente a las Mercedarias de la Caridad que nos acogieron en su casa.

Que el olivo de Nolasco plantado en República Dominicana siga dando muchas aceitunas…, y aceitunos.

 

JUBREDOM6

 

JUBREDOM7

En el dia 23 de diciembre fue el cierre de las actividades de nuestro Centro infantil y ATL Nuestra Señora de las Mercedes, en Viana, Angola.

La cerimonia  de entrega de los diplomas a los niños y niñas fue vivida con mucha alegria e entusiasmo con la presencia de los padres y educadores. Nuestras hermanas llevan la direcciòn de este centro con mucho empeño y es muy reconocido por todos. Nuestro agradecimiento a todos, especialmente a la hermana Rosario Kateyo, educadores y la comunidad de hermanas mercedarias.

ATLAVIANA14

ATLAVIANA15

ATLAVIANA17

VER MAS FOTOS EN GALERIA MERCEDARIAS FLICKY- CLICA AQUI

 

 

INDIA3

Recibimos con gran alegría, la presencia de seis jóvenes indianas que desean conocernos y hacer una experiencia con nosotras. Pedimos que recen por ellas y también por nosotras en este "nuevo tiempo" de nuestra misión en India.  ( Gladys, Silvana, Pili Gallego y Ana Belem)

INDIA1

 

INDIA2

 

Desde la Provincia "Ntra.Sra. de las Mercedes" de Granada y dentro de las actividades programadas para este año 2018, pedimos a nuestra hermana Trinidad León Martín, que elaborara los retiros mensuales para enviar a las comunidades durante todo el año que acaba de comenzar. Con la disponibilidad que siempre la caracteriza, aceptó la propuesta con gusto y ya ha elaborado el retiro del mes de enero. Lo compartimos en la web porque es un buen material para la reflexión y profundización y seguro que es de ayuda para alguna comunidad, como siempre ocurre. Agradecemos a nuestra hermana su buen hacer y todo lo que ayuda en el crecimiento y renovación de nuestra vida espiritual. ¡Gracias Trini!

RETIRO ENERO 2018 POPULAR
Fecha 2018-01-03 Tamaño del Archivo 29.34 KB Descargar 211 Descargar

 

Compartimos el retiro del mes de mayo, que como siempre, con mucho cariño, esfuerzo y dedicación ha preparado nuestra hermana Trini León. ¡Gracias Trini!

Retiro Mayo 2018 POPULAR
Fecha 2018-05-06 Tamaño del Archivo 146.1 KB Descargar 120 Descargar

La Comunidad de Logroño comparte la Navidad con, Nacha, usuaria de Proyecto Hombre.

Mensaje Nacha - Navidad 2017 POPULAR
Fecha 2018-01-02 Tamaño del Archivo 68.5 KB Descargar 142 Descargar

LOGRONO1

Compartir la Navidad con Nacha, ha sido para nosotras, un regalo. Un regalo de sencillez, de acogida, de acompañamiento, para que estos días tan importantes en nuestra vida de creyentes, de Mercedarias de la Caridad y seguidoras de Jesús, Nacha pudiera sentirse bien. Ha sido una Navidad distinta para ella y para nosotras. Una Navidad, donde hemos entendido que en los gestos sencillos, podemos hacer felices a las personas, y hacer que ella y nosotras entendamos la Navidad, como acogida, como sencillez, como compartir lo que somos y hacemos, de la forma más natural y normal. Ha compartido con nosotras, "la mesa y la misa". Ha rezado en la Nochebuena con nosotras, ha compartido lo que ha ella le estaba pasando en ese clima de oración, de paz y de sosiego. En una palabra y como ella lo ha manifestado: se ha sentido muy bien y con mucha paz, paz que no la sentía y que la necesitaba mucho. Gracias Nacha, gracias también a Proyecto Hombre por confiar en nosotras. 

LOGRONO7

Nacha, nos dejó por escrito, su experiencia de esta Navidad. Mandamos la fotografía de su escrito, pero como no se ve muy bien, lo transcribimos en hoja aparte, tal como lo escribió ella.

El día de Navidad, también compartimos la comida con el Capellán del Hospital de San Pedro (es el que se ve  en la foto).

LOGRONO3

 LOGRONO4

EIB3

Durante los días del 28 de abril al 1 de mayo, ha tenido lugar en Barcelona el Encuentro Intermercedario con motivo de la celebración del Octavo Centenario de la fundación de la Orden de Merced, en el que hemos participado un numeroso grupo de Hermanas Mercedarias de la Caridad junto a los Mercedarios de las provincias de Castilla y Aragón, las Religiosas de la Orden, las Mercedarias Misioneras de Barcelona y las Mercedarias del Santísimo Sacramento. A lo largo de estos días, las mañanas han estado dedicadas a visitar los lugares más significativos relacionados con la Orden, rememorando y haciendo historia de los ochocientos años de redención. Las tardes, han estado destinadas a exposiciones de la misión de las diferentes congregaciones que conforman el olivo de Nolasco y que encarnan el carisma de liberación legado por él.

A lo largo de tres años, hemos estado preparándonos con devoción para la celebración de este año jubilar que la Iglesia nos ha otorgado. En el primero de ellos, nos dejamos acompañar por la memoria de San Pedro Nolasco, Fundador de la Orden, que inició su obra redentora por amor a la libertad de los hijos de Dios. A nuestra Santísima Madre de la Merced nos encomendamos en el segundo año de preparación como inspiradora de la Orden y a sabiendas, que es voluntad de Dios, que María fuese asociada a la obra redentora de Jesús; agradezcamos a Jesucristo, por habernos dado a su bondadosa madre que siempre intercede con afecto materno por todos los cautivos, para que se vean libres de las cadenas de la opresión. Ya, en el tercer año, Cristo Redentor, pilar de toda espiritualidad mercedaria, ha estado presente en nuestras celebraciones, aludiendo a esa forma radical de “dar la vida” como Él la dio por nosotros; por lo tanto situándolo como ejemplo y testimonio para quienes prestamos nuestro servicio en la misión redentora.

Al llegar a este año, celebración del Octavo Centenario de la Orden, estamos haciendo memoria, como nos dice el Papa Francisco, de las grandes gestas cumplidas en estos ocho siglos en la obra de la redención de cautivos, no para quedarnos en la exposición de un pasado glorioso, sino para saber, que la verdadera vida de cada uno de los Institutos que configuramos la Orden, ha de buscarse en el constante esfuerzo por adecuarse y renovarse, a fin de poder dar una respuesta generosa a las necesidades reales del mundo y de la Iglesia, siendo fieles al patrimonio perenne del que somos depositarios.

Que las vivencias de estos días de encuentro en comunión fraterna, en el marco del octavo Centenario de la Orden, nos lleven a «proclamar el año de gracia del Señor» a todos aquellos a los que somos enviados: a los perseguidos por causa de su fe y a los privados de libertad, a las víctimas de la trata y a los jóvenes de las escuelas, a los que atendemos a través de cualquiera de las obras de misericordia, a los fieles de las parroquias y a las misiones que nos han sido encomendadas dentro de la Iglesia.

EIB4

EIB5

EIB6

EIB7

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

 

RETIRO DE ADVIENTO- MADRID-

Los días 16 y 17 de diciembre en Madrid en la Casa de Espiritualidad de  Manipa 72, un grupo de treinta hermanas participaron en el Retiro convocado por el Gobierno provincial y que consta en la Programación provincial.

Fue dirigido por nuestra hermana Mercedes Navarro Puerto que centró el tema en: El acontecimiento evangélico de María.

Retiro Adv. Madrid 2017 POPULAR
Fecha 2017-12-23 Tamaño del Archivo 259.91 KB Descargar 143 Descargar
    
ESQUEMA RETIRO ADV MADRID 2017 POPULAR
Fecha 2017-12-23 Tamaño del Archivo 90.43 KB Descargar 146 Descargar

MADRIDRETWEB

 

MADRIDRETI172

 

MADRIDRETI173

MADRIDRETI17 4

 

 

Silvia Cruz Cruz

Amada y llamada por Dios”. Fue el lema que eligió nuestra hermana Sivia Cruz Cruz el día de ayer 28 de abril en que pronunció el sí de su Consagración religiosa a Dios, dando fe de lo “que ha visto y oído” durante los primeros años de formación inicial y comprometiendo su vida con un “SÍ” generoso a ejemplo de María de la Merced. Nos alegramos con ella y las acogemos como un don precioso a nuestra Congregación y a la Iglesia.

En un momento dentro de la liturgia Silvia expresó con alegría y gratitud su consagración a Dios ante la presencia de un numeroso grupo de hermanas, familiares y amigos que la acompañaron en la Parroquia Pacaysapa, lugar de su infancia.

Nos unimos en acción de gracias a nuestra hermana y pidamos por su fidelidad a Dios.

SILVIAWEB1

                    PINCHA AQUI PARA VER :      MÀS FOTOS EN GALERIA FLICKY MERCEDARIAS

Bodas de plata de Sor María Tereza Arévalo Bastamente

Hoy tenemos motivos especiales para dar gracias a Dios por los 25 años de Vida religiosa como Mercedaria de la Caridad de nuestra hermana María Tereza Arévalo Bastamente.

Hace 25 años, este DIOS-AMOR puso su mirada sobre nuestra hermana, quiso contar con ella para continuar su obra y la invitó para una misión especial. Acoger esta invitación, significó para ella abandonar la barca de sus pequeñas seguridades y dejar a DIOS SER DIOS, permitirle que realizara su proyecto en su vida.

¡¡¡FELICIDADES, TERE!!!

BODASMTE1

BODASMTE2

 

BODASMTE3

PINCHA AQUI PARA VER MÁS FOTOS GALERIA FLICYR MERCEDARIAS

Cardenal Osoro, a los mercedarios y mercedarias: «Sed revolucionarios y liberad dando vuestra vida»

 

 ALMUDENA

Este viernes, 27 de abril, más de 1.000 alumnos de colegios mercedarios de la archidiócesis se han congregado en la catedral de Santa María la Real de la Almudena para celebrar, de la mano de su pastor, el cardenal Carlos Osoro, una Misa de acción de gracias por el VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced.

«Sed revolucionarios, como quienes hicieron La Merced». A la luz de esta promesa del fundador de la orden, el arzobispo de Madrid ha predicado su homilía desde el altar, acompañado de siete estudiantes mercedarios. «La gran riqueza del ser humano está en asumir una manera de vivir y de estar en el mundo, junto a los hombres, mirándolos a los demás de frente y dándolos la mano», ha subrayado, después de preguntarles a Hugo, a Aitana, a Álvaro, a Raquel, a Víctor o a Carlos por su experiencia concreta cuando viven con Cristo en su corazón. 

                                  (Descargue para leer toda la reseña)

Celebrac Almudena Madrid 2018
Fecha 2018-04-28 Tamaño del Archivo 6.73 MB Descargar 75 Descargar

ALMUDENA2

 

Nuestra hermana Trinidad León Martín, nos ofrece la celebración de fin de año, para terminar el año 2017 y comenzar el año nuevo en manos del Señor, reflexionando e interiorizando las actitudes que están configurando nuestra vida.

CELEBRACIÓN FIN DE AÑO 2017 POPULAR
Fecha 2017-12-29 Tamaño del Archivo 43 KB Descargar 261 Descargar

Con mucha alegria compartimos el inicio al postulantado de las jóvenes Bernarda y Sonia, en la comunidad de Maputo, Mozambique.

MOZPOST

Tambien en India, en la comunidad de Sadayampalayam, otra jóven pide hacer una experiencia de un mes. Es la jòven Roja Mery que estarà viviendo en la comunidad con las hermanas y discerniendo su vocación. 

INDIAVOC4

Nuestro carisma sigue atrayendo a la juventud y nuestro testimonio de vida es invitación para que otras "vengan y vean como vivimos".

 INDIAVOC1

INDIAVOC3

 

El Cabildo Catedral de Córdoba renueva el proyecto de becas de comedor con

el Colegio “Nuestra Señora de las Mercedes”

https://mezquita-catedraldecordoba.es/comunicacion/noticia/notas-de-prensa/el-cabildo-catedral-de-cordoba-renueva-el-proyecto-de-becas-de-comedor-con-el-colegio-nuestra-senora-de-las-mercedes/

 colecordoba

Un total de 20 alumnos ya se benefició de este programa durante el curso 2016/2017

El Cabildo Catedral de Córdoba mantendrá su colaboración económica con el centro educativo “Nuestra Señora de la Mercedes”, perteneciente a la orden de las Mercedarias de la Caridad.

Esta colaboración económica, consistente en un importe de 12.000 euros para el año académico 2017/2018, hará posible la continuación de un programa de becas destinadas a sufragar los costes generados por el comedor de los alumnos que se encuentren en una posición económica más precaria.

En referencia a esta iniciativa, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha destacado el continuo compromiso que ejerce la institución en beneficio de las realidades sociales más cercanas y desfavorecidas. Por su parte, la superiora de la comunidad del Colegio de “Nuestra Señora de las Mercedes”, ha agradecido el esfuerzo que realiza el Cabildo Catedral de Córdoba en ayuda a los alumnos más necesitados del centro educativo. 

BODAS DE ORO EN LA RESIDENCIA DE VITORIA

BODASVIT1

En este día, 24 de Abril, Aniversario de la Aprobación Pontificia de nuestra Congregación, la Comunidad de la Residencia de Vitoria se viste de Fiesta para dar gracias a Dios por nuestra Congregación y para celebrar con gozo las BODAS DE ORO de nuestras Hermanas Sor Pilar de Oña y Sor Mª Carmen Carrascosa.

BODASVIT7

En una Eucaristía sencilla y emotiva, hemos compartido con nuestras Hermanas la acción de gracias a Dios por estos 50 años de Fidelidad vividos en el servicio a Dios y a los Hermanos. En Su Renovación de Votos, todas hemos renovado nuestra entrega y agradecimiento a Dios, recordando con alegría a nuestro P. Zegrí, en este aniversario de la Congregación. Nos han acompañado las Hermanas de las comunidades cercanas y sus familias.

Al finalizar este día solo podemos repetir: ¡GRACIAS, SEÑOR, por tu gran Fidelidad!.

Cdad. Residencia de Vitoria

Revista del Centro P. Zegri - 39- Navidad 2017  

Revista Padre Zegri - n. 39 POPULAR
Fecha 2017-12-22 Tamaño del Archivo 5.05 MB Descargar 163 Descargar

CPZEGRINAVIDAD17

NATALI DISLA CONCEPCION

 

“QUIERO SER PAN QUE SE PARTE, REPARTE, COMPARTE ENTRE LOS MÁS POBRES”.

 NATALI2

Fue el lema que eligió nuestra hermana Natali Disla Concepción el día de ayer 21 de abril en que pronunció el sí de su Consagración religiosa a Dios, con ese semblante de alegría que la caracteriza y que expresó con gozo manifiesto ante la presencia de un numeroso grupo de hermanas, familiares y amigos que la acompañaron en el Santuario de nuestra Señora de las Mercedes en el Santo Cerro.

Ser pan partido allí donde el grito de los pobres necesite la mano tendida que sacie el hambre de Dios, compartido con la comunidad en búsqueda de lo trascendente y repartido a aquellos que son los más pequeños y vulnerables. Expresó su gratitud a Dios, que la eligió para ser mercedaria de la Caridad y la ilusión de comenzar como misionera en Bolivia, su andadura religiosa. (Provincia Jesucristo Redentor)

 

NATALI3

 

        NATALI4

 

NATALI5

 

NATALI1

Recibimos la FELICITACION Navideña desde el PIM (Proyecto intercongregacional misionero)  en Haiti, con el que hace un tiempo nuestra Congregación colaboró para la construcción de una casa para los dezplazados.

 

PIM17

Es gratificante descubrir cómo podemos vivir en continua Navidad descubriendo a nuestro Dios que viene SIEMPRE en los gestos de solidaridad que vamos experimentando a lo largo de la vida. Y más todavía si es en favor de nuestras hermanas y hermanos más vulnerables y empobrecidos.

Que en cada una de nosotras y en toda la Congregación crezca la certeza de que Dios camina siempre con nosotras. Él es el Enmmanuel y no nos abandona nunca. 

Encuentro de Formadoras/es - Inter Mercedario

FORMERCED8

FORMERCED2

Reunidos en Campos de Jordáo, Sanatoio N.S. das Merces, en los  dìas 18 al 21 de abril para compartir y reflexionar en su misiòn como formadores ayudando en el discernimientos de las/los jóvenes que se acercan a nuestras comunidades atraídos por nuestro Carisma Redentor.  Presentes las Mercedarias Misioneras de Brasil, Mercedarios de la Orden y nosotras Mercedarias de la Caridad.

 

FORMERCED3

"El corazón se vestirà de LUZ".

Concierto de Navidad: espiritualidad y belleza: Organizado por las hermanas de la Preciosisima Sangre con todas las religiosas de la zona, para celebrar la navidad 2017. Nuestra comunidad de Roma, participó cantando en español la canción "Amanecerà el Señor" porque coincide con el mensaje de nuestro carisma. Feliz navidad a todos.

 " Las Constituciones son para nosotras un manantial, una fuente de inspiración constante del Espìritu que nos impulsa a responder con alegría y entrega a los nuevos desafíos de cada tiempo. Tendrian que estar siempre en nuestra oración y en nuestras manos motivando y generando vida y caridad redentora y revitalizando nuestra vida en la índole propia del Instituto." 

En este dia tan significativo para toda la Congregación, deseamos a todas las comunidades un feliz día, lleno de pasión por nuestra misión de carida redentora, en favor de los más necesitados. Nuestro abrazo fraterno. Gobierno general.

 

CONST1

CONST3

CONST2

PROVINCIA  “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” ZUMÁRRAGA

RETIRO DE ADVIENTO

Con el gozo de volvernos a encontrar, nos reunimos  este sábado lluvioso, deseando que como el agua empapa la tierra,la gracia de compartir, reflexionar, mirando a  Maria  nos lleve a preparar la venida del Señor.

Orienta el encuentro Juan Miguel Arregui sj.

retiroadvientozum2017

Retiro Adviento: Zumàrraga 2017 POPULAR
Fecha 2017-12-17 Tamaño del Archivo 299.9 KB Descargar 136 Descargar

ENCUENTRO DE ANTIGUAS ALUMNAS Y ALUMNOS MERCEDARIOS

AARAMBLA2

 

El día 14 en el contexto de celebración de los 800 años del Carisma Mercedario y en el tiempo de la alegría Pascual, tuvimos la gran suerte de compartir un encuentro de antiguas alumnas y alumnos Mercedarios de nuestra casa de La Rambla,

Comenzamos con una Eucaristía de Acción de gracias, celebrada por nuestro Párroco Jesús Daniel; en su homilía resaltó como el “bien se difunde” refiriéndose a nuestro ser Merced carismática en el colegio que dirigíamos aquí en La Rambla.  La parroquia se llenó, Allí estaban más de 100 antiguas alumnas y alumnos Mercedarios, junto a las hermanas que hoy formamos la comunidad de La Rambla. Se podía percibir el ambiente de alegría y gozo que todos expresaban; se sentían unidos por un vínculo común, una experiencia de cariño con nuestras Hermanas y una educación y formación llena de valores y escalonada de ilusión y alegría. La Merced es un bien que se difunde y expande…

A continuación compartimos, también, una comida y un tiempo de convivencia y de compartir recuerdos. Nuestro párroco bendijo el acto y Sor María Doblas, nuestra Superiora provincial dirigió unas palabras como antigua alumna del colegio y como Hermana Mercedaria de la Caridad, haciendo alusión a nuestro Carisma ya nuestra historia integrada en éste pueblo de la Rambla. Sor María agradeció el cariño, la acogida y la presencia de todos.

Sobre un cuadro mural, que habían colocado en el salón circulaban fotos simpáticas de comedias, primeras comuniones o de clases con unas niñas, niños y jóvenes uniformados recibiendo la consabida lección… en el centro del cuadro podía leerse ¡Qué tiempos aquellos! Ha sido un día de emociones, de encuentros, de convivencia y rememoración. Se hizo memoria de todas las Hermanas que habían pasado por este pueblo. Damos gracias a Dios y a Ntra. Stma Madre por tanta Merced derramada. Hoy seguimos rezando para que estos alumnos y alumnas sigan dando ese fruto sembrado en este pueblo de La Rambla que tan mercedario se siente. Porque en verdad “El bien se difunde”

Sor Pilar Sánchez de Benito

AARAMBLA3

AARAMBLA4

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

 

Bendición de la casa del Noviciado en Filipinas

RNOVFILIPINAS11

Hoy 13 de diciembre del 2017 a las 9 de la mañana tuvo lugar la bendición de la CASA NOVICIADO en Quezon City, Filipinas.

Celebró la Eucaristía Monseñor Antonio Tobías, Obispo de la Diócesis de NovalicheS. Concelebraron con el cuatro sacerdotes más. Entre ellos el Padre Luciano Felloni , a quien le debemos una profunda gratitud porque desde el inicio de la presencia Mercedaria de la Caridad en Filipinas nos ha dado mucho apoyo y el Padre Aloisio Back, SCJ, párroco de la parroquia San Lorenzo Ruiz, quien nos ha acogido con mucho cariño y en todo momento nos ha brindado su apoyo.

 

Para ver màs fotos pinche aqui:   https://www.flickr.com/photos/mercedarias/albums/72157667389284609

UNA VISITA EN EL GOZO DE LA RESURRECCION

La Superiora General Sor Aurora Calvo, acompañada de la Consejera general Maria Luisa Ugarte, la Superiora Provincial Maria Doblas y su Consejera Maria Carmen Fuentes ha llevado a cabo la primera etapa de su visita a las comunidades de la Provincia N.Sra. de las Mercedes.

En los encuentros con las diferentes comunidades podemos destacar: acogida por parte de las hermanas y alegrìa en el encuentro, apertura a la propuesta de los temas reflexionados, interés por la realidad congregacional, deseo de profundización en la vocación y de vivir en fidelidad creciente.

Ha sido un gozo el compartir la Resurrección en fraternidad con tantas hermanas. Gracias a todas.

Comunidades visitadas: Córdoba : - Madre del Redentor

                                                        - Casa Sacerdotal

                                                        - Colegio N. Sra de las Mercedes

                                         Sevilla:  - Lora del Río y Constantina

                                         Córdoba: La Rambla

CORDMRED3

CORDCS5

CORDCOLE6

 

CORDLORA5

 

CORDCONST5

 

CORDRAMBLA2

  MÀS FOTOS EN LA  GALERIA FLICK MERCEDARIAS ... PINCHA AQUI

BELENJA2

En el Santuario de Nuestro Padre Jesús, tan querido y venerado por todos los jienenses, hoy, día 15 de diciembre de 2017, tiene lugar la inauguración y bendición del Belén, primorosamente montado por los internos del Centro Penitenciario de Jaén, que han querido representar este  mismo santuario.

Ha sido un Acto precioso. Estaban presentes los internos, muy satisfechos por la obra artesanal que han  realizado. Así como el Vicario, Capellan@s, Delegada del Gobierno, Presidente de Cofradías,  Director, religiosas y funcionarios de prisiones. Entre las religiosas estaban presentes nuestras hermanas de la comunidad de Jaén que ejercen tanbien su misión en la penitenciaria.

BELENJAE3

Con la bendición del Portal se le da vida al Belén, que en Judea quedó preñado de la Presencia de Dios en las entrañas de una mujer, María, en la que el Hijo del Altísimo se Encarnó, “se hizo un hombre cualquiera”, y con su Venida salva a toda la humanidad que clamaba redención, liberación y esperanza.

Habrá miles de belenes maravillosos, pero, sin duda, que Jesús sonreirá al ver a  estos hermanos privados de libertad, cómo junto a cada pieza del pesebre, ponen corazón, para confeccionar tan bella representación del Nacimiento del Hijo de Dios.

Que el Niño  del Portal encauce sus vidas por el camino del bien.

                                                                                                   Comunidad de Jaén.

BELENJA1

 

BLENJA4

El pasado día 3 de Abril, festividad de San Raimundo de Peñafort, cofundador de la Orden de la Merced junto con S. Pedro Nolasco, en tiempos de Jaime I, Corona de Aragón.

            Tuvo lugar en la capilla de nuestra Comunidad de Constantina, en la Eucaristía, la celebración de su 50 Aniversario de consagración a Jesucristo Redentor, como Mercedaria de la Caridad nuestra querida hermana Sor Elena Ruíz Molina. Participaron y como testigos del Acto,  el Capellán D. José María Melendo y Tamayo y algunas colaboradoras en esta misión

         Hemos vivido un gran día de júbilo y alegría que de manera íntima compartimos

 

ELENA1

Nuestra hermana Trini León nos deja hoy el triduo de la Inmaculada Concepción de María, para que oremos y nos encontremos con el Señor en este tiempo de adviento a través de su Madre que es nuestra Madre.

Triduo Inmaculada 2017 POPULAR
Fecha 2017-12-04 Tamaño del Archivo 137.99 KB Descargar 198 Descargar

EFGRANADA1

Durante los días 7 y 8 de abril, nos hemos reunido en Cájar (Granada) un grupo de hermanas de la Provincia "Nuestra Señora de las Mercedes", para compartir una experiencia de Resurrección y, a su vez, carismática. Nuestra hermana Sor Pilar Villegas Calvo, que ha respondido a la solicitud del Gobierno provincial, nos ha conducido por los caminos de la misión congregacional a lo largo de la historia, detallando la diversidad y riqueza de la presencia mercedaria en el tiempo y en el espacio. Y el segundo día de nuestro encuentro, Sor Pilar Villegas nos ha transmitido su interpretación pascual de dicho recorrido. De esta manera, hemos reconocido los signos pascuales que se han manifestado en la misión mercedaria a lo largo del tiempo: el envío a curar llagas por parte del P. Zegrí, discípulo amado, supone haber contemplado las llagas del Crucificado y del Resucitado. A su vez, los encuentros con el Resucitado de parte de tantas hermanas mercedarias, han configurado su camino de discipulado. Hemos recordado también la labor evangelizadora de la Congregación, al estilo de los apóstoles; el nuevo Pentecostés de nuestra Congregación en un momento concreto de la historia, y tantos otros acontecimientos congregacionales insertos en el misterio pascual. Por último, como los discípulos de Emaús, nos dejamos acompañar por el Resucitado entre la incertidumbre y la esperanza, y aunque parezca que triunfa la cruz, la misión del P. Zegrí, discípulo de Jesucristo Redentor, sigue viva y resucitada.

EFGRANADA2

EFGRANADA3

EFGRANADA4

Nuestra hermana Trini León, una vez más, nos facilita la reflexión y el encuentro con el Señor. Esta vez ofreciéndonos el retiro de adviento, tiempo privilegiado para dejarnos encontrar con el Señor que viene en el aquí y ahora de nuestra historia. Gracias Trini por tu disponibilidad.

RETIRO ADVIENTO 2017 POPULAR
Fecha 2017-12-03 Tamaño del Archivo 30.72 KB Descargar 248 Descargar

SGCAJARreducida

En  el día 31 de marzo, nuestra Superiora General llega a Cájar, Granada para iniciar su visita a la Provincia "Ntra. Sra. de las Mercedes". Es recibida con mucha alegrìa por la Superiora provincial y  las hermanas del Gobierno provincial, así como por las hermanas de diversas comunidades que se encontraban terminando sus EE. Participó de la Vigilia Pascal, celebrando con mucha unción y esperanza este nuevo tiempo de gracia, proclamando que "Jesús, nuestro amor y esperanza ha resucitado."

VIGILIA9     VIGILIA1

VIGILIA7

Pidamos que este tiempo de visita y de animación a las comunidades, ayude a fortalecer nuestra vida fraterna y nuestro compromiso con la misión como mercedarias de la caridad.

SGCAJAR1reducida

 

SGCAJAR2reducida

 

VIGILIA8

VIGILIA2

 

VIGILIA5

 

VIGILIA4

VIGILIA6

VIGILIA3

 

Nuestra hermana Fabiola, de la comunidad intercongregacional en Cuba, nos envia noticias: nueva casa, reuniòn con las Superioras generales de las 3 congregaciones que formamos esta comunidad, inicio de un grupo de laicos ademàs de compartir la experiencia pastoral vivida en estos 3 años y que  se va fortaleciendo.   

CUBAmisionweb800x450    

https://www.flickr.com/photos/mercedarias/albums/72157690274258435     

Cuba - noviembre 2017 POPULAR
Fecha 2017-11-29 Tamaño del Archivo 13.6 KB Descargar 113 Descargar
           

Como semilla pequeña, como una llama vacilante que se va fortaleciendo…

Una pequeña presencia misionera que empieza como el grano de mostaza, en una realidad amplia y desafiante, como es Cuba, pero que es la tierra buena de la que habla el evangelio. En estos espacios de gracia, durante 10 días, hemos recibido con alegría e ilusión, la visita de nuestras hermanas de los gobiernos generales de la Congregación del Niño Jesús, la Superiora general, Hna. Lucía de Luca y la Consejera general, Eva Arce; de las misioneras de Brasil, la hna. Ilsa de Jesús y la Vicaria provincial de la provincia Jesucristo redentor, de las mercedarias de la caridad, hna. Elsa Melita Mendoza. Con la ayuda de Dios, las hemos podido acoger en la nueva vivienda, que la Diócesis ha construido para la residencia de las hermanas, después de 20 meses de itinerancia, en esta zona parroquial. 

CUBAViviendadelashermanas800x450

 

CUBAConvocandoprimeroslaicosmerced800x450

En este inicio del Tiempo Pascual, os dejamos la propuesta de retiro para el mes de abril, que nuestra hermana Trinidad León ha querido compartir con nosotros, bajo el título: "Las Constituciones, traducción del Evangelio en clave de Caridad Redentora". Gracias Trini por ayudarnos a reflexionar y profundizar en este tema tan carismático.

RETIRO ABRIL 2018 POPULAR
Fecha 2018-04-02 Tamaño del Archivo 102.9 KB Descargar 200 Descargar

 

Durante los días del 23 al 26 de noviembre, 39 hermanas en representación de todas las comunidades de la provincia, nos hemos reunido en la casa de espiritualidad de Cájar, convocadas por la Superiora provincial, Sor María Doblas Pino, para celebrar la Asamblea provincial de programación del período 2017-2020, acogiendo el lema de la Asamblea general celebrada en Perú “En el camino del Fundador para salir a las fronteras del mundo”

Con ilusión y alegría por el encuentro, todas las hermanas fuimos llegando para la comida del día 23.  Y a las 16´30, hora a la que estábamos convocadas, comenzamos nuestro trabajo en el salón de reuniones. La tarde estuvo dedicada a la motivación de la Asamblea por parte de Mariola López Villanueva rscj, sobre la Encíclica del Papa Francisco "Laudato Si", enfocada al mundo relacional. Concluimos la tarde con la liturgia de apertura de la Asamblea Provincial para orar en comunión de vida y de esperanza y pedir al Espíritu Santo que llenara nuestros corazones de amor redentor y nos enseñara a mirar de manera nueva la vida, la misión y sobre todo, a las personas por las cuales nuestra misión vale la pena.

AG23 1

AG23 2

AG23 3

AG23 4

AG23 5

AG23 6

Cada día ha estado motivado por un grupo en la liturgia de laúdes, Eucaristía y vísperas, ayudándonos a encontrarnos con aquel que es el origen y meta de todo, Jesucristo el Señor. También cada día de trabajo ha estado orientado por un vídeo, lectura de algún nº de nuestras Constituciones y de un texto evangélico, acompañado de una reflexión que nos ha ayudado a interiorizar el mensaje y a interrogarnos sobre nuestras actitudes de vida.

El día 24, nuestra Superiora provincial hizo el discurso oficial de apertura de la Asamblea con palabras desafiantes en las que nos animaba e impulsaba a ser comunidades insertas en el camino del Fundador: en salida constante y descentradas de nosotras mismas, para anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra, que es lo que quiso Jesús para sus discípulos y lo que soñó y sueña el P. Zegrí. Entrar y estar en el camino del fundador nos hará ser más evangélicas, proféticas, carismáticas, apóstoles, dinámicas y, en definitiva, testimoniales, entregadas a la causa de la evangelización y de los pobres.

A continuación, Sor María Doblas y Sor Mª Carmen Fuentes, asistentes a la Asamblea general, dieron una detallada información sobre todo lo acontecido en esos días en Perú, para que desde el sentido de pertenencia y de familia pudiéramos después comunicar a las hermanas en las comunidades.

La tarde-noche de este día estuvo dedicada a recibir una breve información, por parte de las superioras de las comunidades y de las hermanas que las acompañaban, de la misión que se realiza en cada comunidad de la Provincia, siendo este un momento intenso y muy gozoso al comprobar la cantidad de caridad redentora que aún se sigue derramando como el P. Zegrí quería, en la misión que realizamos.

AG24 1

AG24 2

AG24 3

El día 25 estuvo dedicado casi todo él, al trabajo en grupos para realizar la programación provincial en los tres ámbitos de Identidad-Espiritualidad, Comunitariedad-Formación, Misión-Evangelización. Terminamos la tarde con el plenario en el salón, donde fueron revisados y aprobados los trabajos realizados en grupo.

AG25 1

AG25 2

AG25 3

AG25 4

La mañana del día 26 continuó con una serie de informaciones y aclaraciones de mucho interés para el buen desarrollo de la vida de las comunidades de la Provincia. Al terminar dichas comunicaciones se recordó la importancia del próximo año para todos los que formamos parte de la Orden mercedaria, pues se celebrará el Año Jubilar por el aniversario de los 800 años de fundación de la Orden a la que el P. Zegrí quiso unirnos desde los inicios.

Como parte de la conclusión de la Asamblea, y de manera simbólica, nos fueron entregadas unas botellitas de aceite enviándonos a nuestras comunidades, como las vírgenes prudentes que junto con sus lámparas (que nos fueron entregadas el primer día) llevaban las alcuzas con el aceite. Sea este aceite para reanimar las lámparas de nuestras hermanas de comunidad, sobre todo para las más necesitadas. Pues en esta Asamblea hemos querido ponernos en “el camino del Padre fundador para salir a los márgenes, a las fronteras del mundo y a las fronteras de nuestras comunidades. Vayamos, pues, y como el buen samaritano derramemos el aceite del consuelo sobre las heridas de nuestras hermanas, “pues lo que habéis recibido gratis dadlo gratis”.

Al terminar, Sor María, quiso agradecer a todas nuestra colaboración por crear un verdadero clima de comunión fraterna, de trabajo y de responsabilidad. Nos animó a seguir el camino del Padre Fundador acogiendo cada día, como María, la visita que el Señor nos hace, para ir al mundo llevando a Dios que es “al que esperan”.

AG26 1

AG26 2

AG26 3

AG26 4

AG26 5

 PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

Día 17 de marzo: Pregón de Semana Santa a cargo de Sor María Doblas Pino, Superiora Provincial de la provincia Ntra.Sra.de las Mercedes, en su pueblo natal: La Rambla (Córdoba).

PREGONMD

 

En este ultimo domingo convocados por el Papa Francisco celebramos la I Jornada Mundial con los pobres. La sala Pablo VI en el Vaticano recibió 1.500 personas pobres para la comida con el Papa. Otras 2.500 personas fueron acogidas en seminarios y colegios catolicos de Roma ( (Pontificio Colegio Americano, Colegio Apostolico Leonino, el comedor de Caritas Italiana, Comunidad de S. Egidio, Pontificio Seminario Romano Maior y otros... Los pobres fueron servidos por 40 diaconos y 150 voluntarios de las parroquias romanas y otras diocesis.

" En este domingo, si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan proteccion y ayuda, acerquémonos a ellos..."  palabras PP. Francisco.

"NO AMEMOS DE PALABRAS, SINO CON OBRAS."

Nuestras hermanas de la comunidad de S. Isidro invitaron también un grupo de inmigrantes como gesto concreto a la invitación de la Iglesia y han podido vivir un momento muy entrañable con nuestros hermanos màs desfavorecidos de esta realidad.

ISIDRO2

 

ISIDRO1

 Noviciado - Filipinas

FILIPINAS6 

Tenemos el gozo de comunicarles que ya iniciaron el noviciado en Filipinas las postulantes Catherina, de Corea del Sur y Hema Hency de la India. Catherine inició unos días antes el 16 de Marzo, fecha acordada para el inicio de las dos. Pero Hema por razones de visado, no pudo llegar a Filipinas hasta el día `17 de Marzo.

La CEE y Cáritas Española se suman, el 19 de noviembre, a la primera Jornada Mundial por los Pobres, una iniciativa del Papa, que tiene como lema "No amemos de palabra sino con obras".

PROCESIÓN DEL COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES DE GRANADA 22 de marzo 2018

Impresionante manifestación religiosa la que en esta mañana se ha vivido por las calles del Realejo, barrio de Granada donde está enclavado el colegio Ntra. Sra. de las Mercedes. Es el cuarto año que sale a la calle la procesión infantil del Cristo de la Caridad, al que en esta ocasión se le ha sumado la imagen de la Virgen de las Mercedes, que ha sido diseñada de manera laboriosa, presentando todos los detalles y requisitos propios de cualquier cofradía.

La organización y preparación ha corrido a cargo de la profesora Isabel Blanco Molina, coordinadora de Infantil, con la colaboración de profesores, alumnos y padres de alumnos. Ha sido un trabajo ímprobo el que ha realizado Isabel Blanco, que le ha dedicado muchas horas, esfuerzo e inteligencia a la buena marcha de esta actividad.

Quinientas personas han procesionado por las calles de la ciudad: desde los alumnos de tres años hasta los de sexto de Primaria, acompañados por profesores y alumnos de Secundaria. La afluencia de espectadores y participantes ha sorprendido a todos, pues han sido miles las personas que se han acercado a disfrutar de tal acontecimiento. El alcalde, en nombre de la ciudad, también ha otorgado un gesto de reconocimiento en la puerta del Ayuntamiento. La comunidad religiosa y la comunidad educativa agradecen su entrega y dedicación a Isa y a todas las personas que han colaborado con ella.

Enviado por Sor Pilar Villegas Calvo mc

 

JUMERCAB7     JUMERCAB8

Jóvenes de las comunidades donde estamos en Cabinda y Lucula Zenze (Angola) hacen su compromiso de vivir en fidelidad a Jesus y adhesión a nuestro carisma de caridad redentora.Las hermanas de estas dos comunidades animan y motivan a los pequeños y a la juventud a vivir los valores evangelicos y carismáticos.

JUMERCAB9  JUMERCAB10

JUMERCA12

JUMERCA14

 

VALLAWEBFRENTE

 VALLAWEB2

En los dias 21 al 23 de marzo, estuvieron reunidos en Valladolid, los Gobiernos Provinciales de España, convocados por el Gobierno General para discenir juntas nuestra vida y misiòn en esta realidad. 

FILIPB
Después del Encuentro de la UISG en Filipinas , la Superiora general se encuentra con las dos comunidades que tenemos alli en Filipinas: la nueva comunidad de la casa de formacion Noviciado y la de Caloocan. Sor Aurora comparte lo más esencial de la asamblea general y disfrutamos con todo lo que el Espiritu va inspirando a nuestra Congregación.
El domingo acogida de los niños y las laicas de Caloocan que le prepararon a Sor Aurora una bella acogida de bienvenida.
FILIPC
 
FILIPD
 
FILIPH
 

FIESTA DE LA CONGREGACIÓN

“…fui niño, adolescente y jóven y me abristeis las puertas de vuestros centros educativos y me acompañasteis en mi crecimiento para ser un buen cristiano y un buen ciudadano…”

COLE9

La semana mercedaria nos da una vez más la oportunidad de reflexionar, orar y celebrar el Carisma de la Congregación en nuestros colegios. Este año, al cumplirse 140 años de vida congregacional siendo merced por el mundo y coincidiendo con el año jubilar de la merced en sus 800 años, lo hemos celebrado con la mayor de las celebraciones: la EUCARISTÍA: ha sido presidida por el P. Superior de la comunidad de los mercedarios, Pepe Avilés y en la que hemos participado toda la comunidad educativa, acudiendo en procesión, desde nuestro colegio hasta el convento de los PP Mercedarios, entronizando la imagen de nuestro querido fundador, el beato P. Zegrí, que desde ahora ocupará un lugar especial en el convento de Herencia, junto con María de la Merced y San Pedro Nolasco.

 

COLE1

COLE8

Ha sido una entrañable y sentida celebración de acción de gracias, presentando al Señor la hermosa misión que la familia mercedaria realiza por el mundo y concretamente en este pueblo de Herencia, siendo todo como el P.Zegrí quería:” en bien de la humanidad, en Dios, por Dios y Para Dios”.

COLE7

 

COLE4

 

 

COLE6

 

«LA ISLA DE LOS MONJES»: EL TRÁILER
COMPARTIR
 
 
Miércoles, 08 de noviembre de 2017
«Algo se muere en el alma cuando un amigo se va», dice la canción. Es lo que sienten los vecinos de los cistercienses del monasterio de Sion, en los Países Bajos. Con espacio para 120 monjes, ya solo ocho viven allí. Eso les hizo penar en mudarse y regresar a la isla en el norte de Holanda que lleva su nombre: Schiermonnikoog, que significa Isla de los Monjes Grises. La isla de los monjes, distribuida por Bosco Films, ha ganado varios premios internacionales contando el proceso de esta decisión y su impacto emocional en ellos mismos y en el entorno. Se estrenará en España el 8 de diciembre.

 

 

NOVIC1 NOVIC8

Comunicamos el ingreso al Noviciado (Interprovincial) en Ranelagh, Argentina, tambien en este dìa 16 de marzo, tan memorable para toda la Congregaciòn, de las jóvenes Adriana ( Brasil) y Maria de Fatima (Mozambique). Ellas se juntan a Leila, que està haciendo el segundo año de noviciado.

Pidamos por la comunidad formadora ( Cecilila y Graciela) para que sean instrumentos de discernimiento a estas jóvenes en el seguimiento a Jesucristo Redentor, como mercedarias de la caridad.

NOVIC2

Felicitamos a toda la familia mercedaria en este dìa tan significativo para quienes formamos parte de ella. Que la celebración del aniversario de la beatificación de nuestro Padre Fundador sea motivo de una mayor fidelidad y compromiso con Jesucristo Redentor en favor de los màs pobres y necesitados del mundo de hoy.

Celebremos con jubilo este dia 9 de noviembre, dìa en que la Iglesia proclama su nombre y ratifica su Obra de caridad Redentora.

A todos nuestro abrazo de felicitación. Sor Aurora Calvo Superiora general y su consejo.

 

ZEGRI 

                                                          Para ver el video pincha aqui: https://youtu.be/lguiD_vU3pM

TODO PARA BIEN DE LA HUMANIDAD EN DIOS, POR DIOS Y PARA DIOS.

 

 

Dia 16 marzo:

Nos alegramos con la Provincia P.Zegri por el ingreso al postulantado en Sao Paulo de tres jóvenes: Gabriela (Argentina), Ana Paula y Janaina (Brasil). La celebración en la Casa de Formación en Sao Paulo se celebró con la presencia de la sup.provincial Sor Isaura, comunidad formadora y laicos mercedarios.

POSTPPZ1

 POSTPPZ4POSTPPZ6POSTPPZ7

 

POSTPPZ3

POSTPPZ5POSTPPZ2

JUMERWEB2

Compartimos la celebración y promesas de los jóvenes mercedarios de Luanda, Angola. Esta celebración se hará también  en varias parroquias y comunidades, unas de Viana, esta de Luanda e depois de Cabinda. Son jòvenes atraídos por nuestro carisma y espiritualidad.

 

ENCUENTRO: CARTA TESTAMENTO DEL P. ZEGRÍ

ZUMATEST2

Provincia Sagrado Corazón de Jesús

Durante los días 10 y 11 de marzo, nos hemos reunido en Zumárraga un número considerable de hermanas de la Provincia, para compartir y disfrutar con la reflexión sobre la carta testamento del P. Zegrí. Nos ha orientado nuestra hermana Sor Pilar Villegas Calvo, que ha respondido a la solicitud del gobierno provincial, en estos días previos a la celebración de los 140 años de nuestra Congregación y en el entorno del jubileo mercedario.

ZUMATEST1

                Nuestra hermana ha ido desgranando cada detalle de la carta y entrando en los entresijos más sombríos de nuestra querida historia congregacional, en aquel momento tan difícil para nuestro Fundador. Todas nos hemos sentido identificadas con los sentimientos del P. Zegrí y hemos renovado y afianzado nuestro cariño a su persona, así como el sentido de pertenencia a la Congregación.

                La profundización en los acontecimientos y en las actitudes adoptadas en aquel momento con el P. Zegrí nos ha ayudado a caer en la cuenta de lo importante que es vivir el discernimiento en nuestra vida personal y comunitaria. Sobre todo hemos podido paladear el gozo y la esperanza de descubrir a Dios en la vida de nuestro Fundador y en su seguimiento a Jesucristo Redentor.

                Con la fe puesta en Jesucristo Redentor, suplicamos al Espíritu y deseamos que en este camino hacia la Pascua, la palabra escuchada se haga vida y crezca en amor a Dios y a los hermanos.

UISGAURORAWEB

Nuestra Superiora General Sor Aurora Calvo, participa como consejera de la UISG del Encuentro del Consejo de Delegadas de la Unión Internacional de las Superioras Generales que tendrá lugar en Filipinas, en la Villa Consuelo Retreat House en Novaliches, Caloocan, Manila, del 5 al 11 de noviembre de 2017.

El tema y núcleo del encuentro es Construyendo Comunidad en un Mundo Intercultural.

El Consejo de Delegadas está compuesto de los miembros del Consejo Directivo de la UISG y las Delegadas elegidas por las Constelaciones. Es responsabilidad del gobierno de la Unión y es un servicio de comunión.

Los Estatutos y Reglamento de la UISG definen las tareas del Consejo de Delegadas celebradas entre Asambleas Plenarias como sigue: “El Consejo de Delegadas es especialmente responsable del dinamismo de la Unión. Mediante la presencia de las Delegadas que representan a las Constelaciones de cada continente, refleja la riqueza y la diversidad de la vida religiosa apostólica femenina en el mundo. El Consejo de Delegadas, que tiene lugar entre las dos Asambleas Plenarias, está atento a la realidad de cada continente, a la evolución de la vida religiosa y a las cuestiones de particular interés. A la luz de estas informaciones propone orientaciones” (UISG Reglamento, VIII). El Plan Estratégico de la UISG también ofrece el marco para implementar las decisiones del Consejo de Delegadas.

Recemos para que estos días juntas sean una experiencia enriquecedora para todas ellas y  que continuen su reflexión sobre cuál es el liderazgo evangélico para cada una de nosotras hoy.

 

 VISITA DE LA SUPERIORA GENERAL A LA PROVINCIA INMACULADA VIRGEN MARIA - MADRID

MADRID2018WEB

Nuestra Superiora general Sor Aurora Calvo Ruiz, se encuentra visitando a las comunidades de la Provincia del 24 de febrero hasta finales del mes de marzo.

Ha compartido con las hermanas de las comunidades de:

Casa Provincial

Patronato San José de Alcalá de Henares

Casa de Hermanas de Alcalá de Henares

Residencia Nuestra Señora. de las Mercedes de Salamanca, visitando también la Residencia Intercongregacional Madre de la Vera Cruz.

Lar A Merce en el Puerto de Santa Cruz (La Coruña)

Hogar Nuestra Señora de las Mercedes en Chantada (Lugo).

Esta primera parte de la visita le acompaña Sor Carmen Hurtado y posteriormente Sor María Luisa Ugarte, Consejeras generales.

MADRID20184

 

MADRID20184

                                             MÀS FOTOS DE LA VISITA EN LA GALERIA DE MERCEDARIAS FLICKR AQUI:

 

MANIPA2

MANIPA3

MADRID2

 MADRID4

MADRID5

MADRID6

 

MADRID7

MADRID8

MADRID9

 

 

 Los días 28 y 29 de octubre,  en Madrid, en  la Casa de Hermanas de la Calle Manipa 72, ha tenido lugar  la Asamblea provincial  de Información y Programación de la Provincia Inmaculada Virgen María, una vez celebrada  la Asamblea general intercapitular  en Chaclacayo/ Lima (Perú), y  a la que fueron convocadas las Superioras provinciales y Vicarias provinciales, con el lema: Mercedarias en el camino del Fundador para salir a las fronteras del mundo.

ASAMDRID4

ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA PROVINCIA INMACULADA VIRGEN MARIA- MADRID-

Han sido dos días ricos y profundos, de encuentro fraterno, de escucha, de acogida y reflexión de lo trabajado en  la Asamblea general.

La apertura de la Asamblea se inicia en la Capilla. La Superiora general, Sor Aurora Calvo Ruiz, presente en la misma, desde el velón que representa a la Congregación, da fuego a las lámparas que llevan  cada una de las superioras de la Provincia mientras se canta la Secuencia del Espíritu Santo. En la oración se recuerda con gratitud a las hermanas que nos han precedido y  han hecho posible el hoy congregacional por haber vivido con fidelidad el sueño del P. Fundador, Beato Juan Zegrí.

En el salón la Superiora provincial,  Sor Ana María Abadía, tras unas breves palabras y agradecer a Sor Aurora Calvo Ruiz  su presencia en este momento importante para la Provincia da paso a la exposición que realiza la Superiora general centrándose en:

- La Congregación hoy necesita una renovación que nos lleve a vivir  procesos de conversión personal y comunitaria viviendo la esencialidad de nuestra vida consagrada hacia una verdadera transformación del corazón.

- Hay que salir a las fronteras del mundo allí donde la humanidad sufre y clama.

- Nuestra vida y experiencia vocacional, necesita: fraternidades más vivas,

orantes, fraternidades en misión y todo ello humanizando la vida, encarnadas entre los más necesitados, anunciando a Jesucristo Redentor a las nuevas generaciones, mirándonos en María, la mujer nueva,  siendo mujeres de esperanza que hacen camino con los hombres y mujeres de hoy.

 

La mañana transcurrió animadas por las ricas reflexiones de la Superiora general acompañadas por proyecciones motivadoras y  en un diálogo sereno y amplio Sor Aurora Calvo responde a las preguntas que formulan con interés las hermanas sobre la Congregación: presente y futuro.

 

Antes de pasar a compartir una fraternal comida, se participa en la eucaristía, celebrada por el Padre Juan Carlos Cascón, mercedario, de la Curia provincial.

La fotografía en grupo con Sor Aurora Calvo, es expresión de agradecimiento de la Provincia por su disponibilidad y esfuerzo para estar presente entre nosotras

 

El trabajo de la tarde se inicia con la exposición de la Superiora provincial, compartiendo el tema expuesto por la Presidenta de la CLAR, Hna. Mercedes Casas: Vida religiosa: Cultura de encuentro al servicio de la Vida, se reflexiona sobre él viendo los retos y desafíos que vive la Vida Consagrada en América Latina animada por el Icono de la Visitación. Se proyecta el vídeo: Salgamos al encuentro de la Vida donde se observa la dinamicidad evangélica que viven nuestras hermanas de las Provincias latinoamericanas.

En un segundo momento se trabaja con gozo en los grupos, las Fortalezas, Debilidades, Prioridades, Audacias o sueños, en  las tres áreas donde se mueve nuestra vida de mercedarias de la caridad , elaboradas en la Asamblea general de Perú reconociendo las hermanas la veracidad de lo escrito.

En distintos momentos se contempla la vida de la Congregación a través de vídeos de las diferentes Provincias, se disfruta viendo las misiones que las hermana llevan a cabo en los diferentes países y  se reconoce que, a pesar de la fragilidad de la Provincia por la edad , muchas de  nuestras hermanas han sido semilla de merced en esas realidades. Todas sentimos como signo de vida la fuerte dimensión misionera de la Congregación reconociendo que siempre estuvo en camino del Fundador para salir a las fronteras del mundo secundando las inspiraciones del Espíritu. Con las Estadísticas de Formación inicial las hermanas experimentan la universalidad del carisma

La mañana del domingo, intensa en trabajo, los grupos trabajan los Signos vitales, Signos que dificultan la vida y Desafíos e Inquietudes. Se presenta la Programación Provincial para la etapa 2017-2020, se analiza y se aprueba por unanimidad. Se comparten los trabajos de grupo existiendo notables coincidencias en las conclusiones, lo que denota que todas aspiramos y deseamos  vivir con mayor audacia, compromiso y fidelidad la esencialidad de nuestra vida en el seguimiento de Jesús, saliendo a prisa el encuentro de la vida, como lo hizo María en la Visitación.         

                   Madrid, Gobierno provincial

MAS FOTOS EN GALERIA MERCEDARIAS FLICKR

 

 

Cercanas ya las fechas significativas del 16 y 17 de marzo, en las que conmemoramos, respectivamente, los 140 años de Caridad Redentora que Dios regaló a la Iglesia con la fundación de la congregación; así como los 113 años de la partida a la casa del Padre de nuestro querido fundador el Beato P. Zegrí, nuestra hermana Sor Trinidad León Martín, ha querido compartir con nosotras la liturgia correspondiente a estos días, para que vivamos dichas fiestas con la devoción que merecen. Gracias Trini por tu compartir generoso que tanto nos ayuda.

LITURGIA 16 MARZO 2018 POPULAR
Fecha 2018-03-08 Tamaño del Archivo 377.59 KB Descargar 271 Descargar

LITURGIA 17 MARZO 2018 POPULAR
Fecha 2018-03-08 Tamaño del Archivo 94.08 KB Descargar 216 Descargar

ASAMBLEA    PROVINCIAL

PROVINCIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

000SloganZUMA

Los días 27-28 de Octubre celebramos con gozo la Asamblea provincial para transmitir, el contenido y la experiencia vivida en la Asamblea general inter-capitular celebrada en Chaclacayo - Perú, con la mayor fidelidad.

Os dejamos el retiro de marzo que con gran sabiduría, cariño y esfuerzo ha elaborado nuestra hermana Trini León, bajo el título: "Refundadas en la caridad, renacidas en Jesucristo Redentor".

RETIRO MARZO 2018 POPULAR
Fecha 2018-03-05 Tamaño del Archivo 32.83 KB Descargar 197 Descargar

En el colegio de Granada, el sábado 21 de octubre, hemos vivido con alegría la renovación en fidelidad de nuestras hermanas Rosa María Palomino y Carmen Rodríguez. Han sido cincuenta años de entrega y dedicación en la patena de la vida. Y el sábado, la mañana se despertaba alegre y agradecida. La oración de laudes nos ayudaba a reconocer en nuestras hermanas el paso de Dios en su historia de salvación. Y en la Eucaristía, hermanas, sacerdotes y familiares celebrábamos la perseverancia del amor hecho concreción en el carisma mercedario.

Como es habitual, la fiesta religiosa suele estar acompañada por un ágape fraterno, que ayudó a compartir más familiarmente el gozo de este día tan significativo para nuestra comunidad.

BORC2

BORC3

BORC4

BORC5

BORC6

 

ZUMALAMPE1red

 

ZUMALAMPE2red

ZUMALAMPE4red

Desde Javier, jornada misionera, recibimos en nuestra casa de  Zumárraga la cruz de Lampedusa que comienza su recorrido despues de la Eucaristia de mañana por los pueblos de Guipuzcoa.

LAMP2

CRUZ DE LAMPEDUSA. Su colorido azul y amarillo, es símbolo del dolor y la esperanza de la humanidad.

El Papa Francisco al bendecir la cruz dijo: “No podemos seguir viviendo anestesiados ante el dolor ajeno. Lleven a todas partes la cruz de Lampedusa como símbolo, para acercar y no olvidar el drama y la realidad de los inmigrantes…”

Esta cruz representa la lucha por un mundo sin fronteras, donde ningún ser humano sea ilegal. No podemos permanecer indiferentes ante esta realidad. Tenemos que “Acoger”, “Proteger”, “Integrar”, “Promover”,  porque  “La indiferencia nos hace cómplices.

Los que llamamos refugiados, los que decimos emigrantes, los que vienen en pateras, los que recorren los desiertos, los que esperan saltar la valla, cruzar el mar, o subir a un tren en busca de un destino incierto... no son números, tienen caras, tienen nombre, tenían una vida normal, una profesión, eran estudiantes, amas de casa, médicos, fisioterapeutas, profesores... y han tenido que irse de su país porque las bombas destruyeron sus casas, sus universidades, sus lugares de trabajo, sus colegios, porque su vida corre peligro. Muchos han perdido a sus amigos, a su padre, un hermano, una madre... sepultados bajo los escombros.

Ellos, como tú, como yo, como nosotros, también tienen sus derechos y les arrebatamos hasta su dignidad.

LAMP3

Desde aquí y ante la cruz de Lampedusa, exigimos y  recordamos a nuestros gobernantes algunos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales… tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad…. a la libre circulación y a elegir libremente su residencia. Toda persona tiene derecho al asilo en cualquier país… tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre; ni a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos y nadie podrá ser detenido, desterrado ni preso arbitrariamente….”

Que la presencia de la cruz entre nosotros, despierte nuestra dormida conciencia y nuestra solidaridad. Que la muerte de nuestros hermanos  deje de teñir nuestro mar… porque ”La persona es lo primero”.

                            LAMP9      LAMP7

                 LAMPEDUSA3           LAMPEDUSA7

 

LAMPEDUSA13

 

LAMP6

 

Dìa 12: Celebramos desde el inicio del día la fiesta de la Virgen del Pilar y de la Aparecida motivadas y animadas por la Prov. Inmaculada Virgen María. Luego a seguir del desayuno reanudamos nuestros trabajos dando oontinuidad  con la presentación del mapa de Misiõn y sobre el Proyecto con la Mujer por Provincia: Provincia de Zumarraga y Madrid. Por la tarde reiniciamos con la exposición por la Prov. P. Zegri y la Delegación.Es enriquecedor ver la realidad de las provincias con la diversidad de misión y dedicación por parte de las hermanas.

ASAMB FINAL

ASAMBLMADR

ASAMBLZUMA

ASAMBDELE

ASAMPZ

Día 13: Día dedicado a trabajos en grupos para recoger todos los signos, desafios y audacias de toda la vida congregacional presentada y compartida.

 

Dia 14: Clausura de la Asamblea general: La oraciòn de esta manana nos motivaba a dar gracias por la experiencia vivida. Terminados los trabajos nuestra Superiora general clausura esta Asamblea dando gracias al Señor por Su fidelidad y nos envia a nuestras provincias para que portadoras de lo vivido y experimentado en estos dias. Eucaristia celebrada por el señor obispo de Ayacucho.

ASAMBDIA14B

 

ASAMBDIA14A

TALLER “NUEVA HUMANIDAD”

 

El 24 de febrero nos reunimos en Egino para comenzar el primer encuentro del taller, que se prolongará en el curso 2018, un grupo numeroso de hermanas y laicas orientado por nuestra hermana Mercedes Navarro, reflexionando el tema  “LA NUEVA HUMANIDAD”, punto presente en Constituciones 37: “La comunidad religiosa es en sí misma una realidad antropológica, teológica y eclesial, expresión de la nueva humanidad” desarrollando el segundo elemento constitutivo que configura nuestro carisma.

 NUEVAHUMANIDAD1R

Valoramos el concepto que, condensa aspectos antropológicos especialmente valorados hoy en nuestro mundo cambiante y abiertos a líneas de futuro, aspectos teológicos, debido a que Jesús inaugura la Humanidad Nueva (y María en otro sentido) y aspectos sociológicos.

 

La realidad en todas sus dimensiones , sigue siendo un maravillosos misterio. La frase condensada de nuestras Constituciones “la Nueva Humanidad” presupone una determinada idea de lo humano y, Mercedes nos anima a abrir nuestro horizonte de conocimiento para sintonizar con esta aspiración compartida en nuestro ancho contexto global:

  • darnos cuenta de la diversidad de nuestras ideas sobre lo humano,

  • conectar con nuestra sociedad en todas sus dimensiones,

  • tomar en serio nuestra condición humana,

  • hacernos cargo de nuestra responsabilidad en la construcción de la

      Nueva Humanidad a la que todas las personas aspiramos, desde la

      Realidad concreta en la que vivimos,

  • animarnos en ese hermosos horizonte en el que participamos.

 

JESUS de Nazaret llama a ese horizonte el Reino de Dios, que hoy podemos entender como el “Proyecto divino”, pues la Nueva Humanidad remite a él.  Como paradigma de Humanidad Nueva, Jesús asume nuestra realidad humana en todas sus dimensiones.

 

Mercedes anima a caer en la cuenta de la importancia de nuestro cuerpo, con el que nos relacionamos, participamos en la realidad y, es campo de batalla de lo que nuestra sociedad llama humano. Hoy, se quiere controlar al ser humano desde el cuerpo, en sus diversas dimensiones, salud, dieta… En línea positiva, se quiere superar el cuerpo.

 

Para nosotras, mercedarias de la caridad, la pregunta fundamental  ¿qué es lo humano?, es la palabra VIDA palabra clave, para entender lo humano en su dimensión de alegría y cruz.

 

Destaca la importancia de lo diferente, ya que lo humano de la humanidad es la integración de la diversidad, que es plural y remite a la unicidad, que a su vez está en relación con la totalidad.

 

La evolución de la realidad en todas sus formas, se da en la realidad, en lo cotidiano… está de manera nueva, silenciosa y requiere sensibilidad para detectarla. Esto implica sintonizar para detectar, tomar conciencia de la novedad que está presente, a nivel local.

 

A nivel global, la inseguridad que provoca es importante porque ayuda a tener horizontes de contexto para que surjan preguntas. La capacidad de explorar, de cuestionar, de preguntar es propia de la persona humana. Nos anima a tener mirada amplia, universal en nuestras palabras, actitudes, acciones…; somos seres abiertos en constante evolución.

 

Lo humano de lo humano está en relación con el entorno, la consciencia del universo, somos llamadas a descubrir lo humano de lo humano en el misterio, lo desconocido y, en la medida en que cultivamos lo humano, desde una mirada crítica, contemplativa, desde la sabiduría de la edad, rica en matices, estamos enriqueciendo a la humanidad.

 

Somos responsables de desarrollar todas las posibilidades recibidas por Gracia para enriquecer a la humanidad, ya que nadie sustituye a nadie en la creación.

 

Si hay humanidad hay singularidad.  Debemos fundamentar lo común que posibilita la integración de lo diferente. Lo común nos vincula en lo que compartimos, y crece la posibilidad de nuevos horizontes inquietantes y también ilusionantes de la vida y de la humanidad.

 

Finalizamos la jornada con la presentación por parte de Mercedes, del segundo taller “LO HUMANO EN LA PERSPECTIVA BIBLICA”, animadas a trabajar el tema y, dejarnos contagiar y caminar hacia las posibilidades que Dios nos regala.

 

nuevahumanidad1 nuevahumanidad2

 

 

 

 

Dia 11, Fiesta de nuestro Padre Fundador: Liturgia animada por la Prov. P.Zegri
Un dia de jubilo y acción de gracias por la vida de santidad de P.Zegrí. Nos unimos a toda la Congregación, hermanos y laicos con cantos de alegria. Con gestos de cariño y cercania empezamos nuestros trabajos: Presentación del mapa de Misión y del trabajo con la Mujer por Provincia: Iniciamos con la Provincia de Granada y luego la Prov. Jesucristo Redentor.

ASAMBAV

 

ASAMBAP

 

Al final de la tarde una velada con bailes tipicos y el grupo Siembra culminando este dia de fiesta. Terminando el dia dando gracias por la vida de nuestro querido Padre Zegri y la fraternidad celebrada en este dia tambien con la presencia de hermanas de las comunidades vecinas.

web11e

 

web11

 

web11b

1DIA22

En el día 22 de febrero, con la celebracion de la fiesta de la Catedra de San Piedro, nuestra comunidad en Roma, han tenido la gracia de celebrar juntamente con nuestro Vicariato en comunión e intercongregacionalidad  la vida y misión de apoyo a nuestras congregaciones.

En la Eucaristia, en el momento de las ofrendas, cada congregacion presentó los simbolos de su familia religiosa y de forma resumida manifestamos nuestro carisma y el significado de estos símbolos. Despues de la eucaristia compartimos la mesa y la convivencia fraterna.

3DIA22

5DIA22

6DIA22

7DIA22

8DIA22

Feliz dìa para todas las hermanas de la Congregaciòn, en este contexto de la Asamblea General, pedimos para que Espiritu de Creatividad y Audacia del Padre Fundador nos ayude a responder con osadìa evangelica carismatica a los desafìos y retos de hoy. FELICIDADES HERMANAS!

WEBFELICITAREDUZIDA

 

 

Oración animada por la Delegacion de Asia.

AP10O1

A continuación presentación de la Consejera general encargada de la P.Vocacional y Laicos Mercedarios. 

AP10C1

En la tarde, ponencia de Sor Belisa Aponte con el tema: Desde el horizonte salida, encarnando la misión. Día intenso y lleno de desafios....

AP10C2

AP10C3

Os dejamos el bonito material que para el miércoles de ceniza, nuestra hermana Trinidad León ha querido compartir. ¡Gracias Trini por tu trabajo constante y tu buen hacer!

Miércoles de Ceniza 2018 POPULAR
Fecha 2018-02-13 Tamaño del Archivo 164.94 KB Descargar 212 Descargar

Oración motivada por la Provincia de Granada: ...en las fronteras de la ancianidad que se descarta.. Rezamos por las personas ancianas en nuestras residencias, nuestras hermanas mayores... con simbolos concretos hechos por nuestras hermanas de la Zubia...

AP9O1

AP9O2

Mañana de trabajos en grupos y por la tarde exposición del tema La misión de la Congregación desde sus inicios hasta el dia de hoy... Nuestra hermana Pili Villegas ha hecho un profundo recorrido de nuestra misión desde los tiempos del P.Zegri... Nuestro carisma sigue vivo y actual. Que tengamos la audacia de salir a las fronteras del mundo.

AP9T1

AP9T2

AP9CP1

AP9CP2

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

 
 

Encerrando a  Assembleia Provincial (Prov. Padre Zegri) con las comunidades de América

 Finalizamos nossa assembleia certas de que não nos faltou a ação do Espírito Santo que nos impulsiona a seguirmos o caminho do Fundador frente aos desafios das fronteiras de hoje.

Cada tema ,cada partilha e tudo o que ali trabalhamos e refletimos, certamente nos ajudará a sermos sempre mais resposta aos desafios do nosso carisma em comunhão com toda a Congregação.  Agradecemos as orações e a comunhão de todos.

Liturgia animada por las maestras de novicias y eucaristia presidida por el Provincial de los mercedarios.

AP8O1

AP8O2

Luego a seguir salimos en peregrinaciòn a los lugares de los Santos peruanos: San Martin de Porres, Santa Rosa de Lima...Visita al Convento de la Merced, mariscala del Perú. Día lleno de fe y signifiicado, mirada contemplativa a la cultura y fe del pueblo peruano.

AP8V2

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

Os dejamos el retiro que nuestra hermana Trinidad León Martín, ha preparado para este mes de febrero bajo el título "Nuestra Vida Consagrada: un pequeño gesto de generosidad engrandecido por la mirada de Dios". De nuevo, gracias Trini.

Retiro Febrero 2018 POPULAR
Fecha 2018-02-06 Tamaño del Archivo 30.04 KB Descargar 203 Descargar

Compartimos con vosotras un acontecimiento que nos ha llenado de alegría. Nuestra hermana, sor Pilar Martínez Najar ha celebrado sus Bodas de Oro en la comunidad de La Zubia (Granada). Fue el día 30 de septiembre. En un ambiente de fraternidad y gozo compartido por las cincuenta hermanas que formamos la Comunidad de Hermanas Mayores, y por los miembros de su familia que se desplazaron hasta La Zubia para acompañarla, sor Pilar renovó aquella primera entrega de hace 50 años, agradeciendo los muchos años vividos en actitud de búsqueda de la voluntad del Señor en su vida y en profundos deseos de fidelidad. Desde aquí nos unimos a todas las hermanas que por estas fechas celebran la entrega de su vida a Dios, como miembros de nuestra querida Congregación.

BODASOPMN1

BODASOPMN2

BODASOPMN3

BODASOPMN4

BODASOPMN5

 

CAJAR1VC2018 800x600

El 3 de febrero, hemos celebrado en Cájar, junto al resto de Congregaciones religiosas  de la localidad, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, bajo el lema, “La vida Consagrada, encuentro con el Amor de Dios”. Tanto en la oración, como en la Eucaristía, presidida por los Padres agustinos,  hemos tenido nueva ocasión de entrar en lo íntimo de nosotros/as  mismos, para ver qué es lo esencial, lo más importante  y dar gracias al Señor por su fidelidad acogida en nuestras vidas, porque el amor de Dios es fiel siempre, no desilusiona, no defrauda. La fraternidad y la alegría del encuentro, han marcado el tono festivo de la jornada.

CAJAR2VC2018 800x600

CAJAR3VC2018 800x600

Oración animada por la Delegación Sor Isabel Lete:"... en las fronteras de la ecologia y del cuidado de la casa común: La creación".

AP6O2

AP6O4

Presentación de la evaluación de la Provincia Jesucristo Redentor y Provincia Sagrado Corazón de Jesús/Zumarraga.

AP6JR1

AP6SC2

Visitamos al final del día el Circuito Mágico del Agua en Lima, contemplando la belleza y armonía de colores, sonidos y luces.

AP6CM3

 

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

CAJARENERO2018 2

Del 26 al 27 de enero, hemos celebrado en Cájar el curso programado por el gobierno provincial, “Dinamización comunitaria”, dirigido por Francisco Javier Caballero Ávila CssR.

Al encuentro,  han asistido los Gobiernos locales de la provincia y podemos decir, que tanto a nivel de contenidos como de exposición, ha sido realmente motivador para todas las hermanas. La convivencia y el compartir entre nosotras nos ha ayudado a crecer en fraternidad.

El contenido nuclear de este curso, se ha desarrollado en torno a la forma de mirar a la comunidad con los ojos del Señor, porque la comunidad, no es sólo un dato sociológico, sino un lugar de aprendizaje en donde nos vamos configurando con el Señor cada día.

La identidad de nuestra comunidad, es la Trinidad. Dios es comunión. Nuestra vida comunitaria se fundamenta por tanto en la identidad de nuestro Señor. Dios está inhabitado por las tres personas. Nuestras comunidades han de ser reflejo de este Dios Trinitario.

El icono de la Trinidad es inacabado, en ese círculo faltaría cada una de nosotras. Dios Padre, es el fundamento de nuestra comunión.

Necesitamos adquirir conciencia de que la vida comunitaria no es un ideal humano, sino una realidad dada por Dios de orden espiritual.

Hacer comunidad, es recuperar los sueños, el primer amor de nuestra vida. Hacer un lugar de contemplación donde se pueda vivir con el Señor y por el Señor.

CAJARENERO2018 3

CAJARENERO2018 5

Oración del dia animada por las hermanas de la Prov. Inmaculada V. Maria:.. "en las fronteras de niñas/os desprotegidos". Celebraciòn mariana delante de la gruta...

AP7O1

AP7O2

Presentación de las evaluaciones por las Provincias de Madrid, Padre Zegri y Delegación Isabel Lete... También el noviciado Interprovincial comparte la vida y dinamismo en la formación de las novicias.... Por ultimo el gob. general presentó los proyectos misioneros y solidarios de la Congregación con videos de los niños de varias realidades dando gracias por la ayuda solidaria de la Congregación. Finalizamos el dia dando gracias por toda la riqueza y vida congregacional manifestada en la vida entregada de tantas hermanas en la misión.

AP7IVM1

AP7PZ1

AP7IL1

AP7N1

AP7GG1

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS.

Toda vocação nasce de um coração aberto a Deus e aos irmãos."Beato P. Zegri

Una vez más, agradecedemos a nuestra hermana Sor Trinidad León Martín la liturgia que nos ofrece en forma de triduo para prepararnos a la fiesta del Beato P. Zegrí, el día 11 de Octubre. Gracias Trini, por tu constancia y tu desvelo en ayudarnos a preparar y celebrar los acontecimientos más importantes para nuestra familia Mercedaria de la Caridad.

TRIDUO P. ZEGRÍ 2017 POPULAR
Fecha 2017-10-06 Tamaño del Archivo 551.44 KB Descargar 351 Descargar

 
ASAMBANGOLA2
 
ASAMBANGOLA3
 
 
Segundo dia da Assembleia, tivemos a exposição do tema: "VRC numa Igreja em saída." Nos assessorou a Ir. Sofia Quintans, Franciscana da Mãe do Divino Pastor. Nos levou a refletir o texto de MC 2,22: "vinhos novos, em odres novos.".
Nos apresentou 3 aspectos importantes para evangelizar:
* Ser apostólico, seduzidas por Jesus Cristo.
* Quando a Igreja e também a VRC não estão em processo de saída caem na  autorreferencialidade, vivendo assim a mundanidade e a anemia espiritual,
* Sermos evangelizadoras em espírito.
Ressalta a VRC em saída no triplo movimento: diante do deserto, fronteiras e periferias.
Termina nos pedindo que identifiquemos  3 odres velhos e 3 novos.
 
AANGOLA2
 
AANGOLA3

Terceiro dia da assembleia tivemos a oportunidade do repasse da Assembleia geral feito por ir. Lilian Godoy.

Na parte da tarde já aos trabalhos de grupo partilhando a riqueza e desafios das nossas comunidades.

 

AANGOLA8

Oraciòn de la mañana animada por nuestras hermanas de la Provincia Sagrado Corazòn: La Vida Religiosa Mercedarias en las fronteras de nuestras comunidades fraternas y en comunión con la Iglesia universal que celebra el Día de Acción de Gracias.

AP5O3

AP5O7

Este dia fue dedicado a la presentación de las evaluaciones empezando por el Gobierno general y luego por la Provincia de Granada. Una mirada contemplativa para nuestras realidades con agradecimiento por la gracia del Señor que siempre es fiel en nuestro caminar en medio de nuestras fortalezas y debilidades. 

AP5GG1

AP5GG4

AP5PS2

AP5PS3

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

 

ASSANGOLA3

Las hermanas de las comunidades presentes en Angola y Mozambique estàn reunidas en Viana, Angola, del dia 26 al 29 de enero para celebrar la Asamblea Provincial acompañadas por las hermanas consejeras provinciales Hna. Lilian Godoy y Edna M. Furtado. 

ASSANGOLAREDUZIDA

Bajo el lema propuesto por la Asamblea General " En el camino del Fundador para salir a las fronteras del mundo" , inspiradas por el Espiritu Santos  nos ponemos en actitud de apertura para salir a las fronteras de la humanidad y ser presencia de Merced en medio de las esclavitudes que hoy amenazan a nuestros hermanos.

ASSANGOLA6

Las hermanas de America teràn su Asamblea entre los dias 9 al 12 de febrero / 2018 en Campos de Jordáo/Brasil.

Pedimos la oración de la Congregaciòn para este momento tan importante en nuestra vocaciòn y misiòn.

ASSANGOLA1    ASSANGOLA8

 

ASSANGOLA9

ASSANGOLA2  ASSANGOLA4

 

Oración de este día animada por la Provincia Padre Zegri con el tema La vida Religiosa Mercedarias en las zonas marginales y rurales, carentes del anuncio de Jesucristo y el Evangelio.

AP4O1

AP4O2

 Seguimos la jornada del día orientadas por la hermana Maria Ines Menocal, csc, que nos orientó a hacer un análisis de la realidad desde el evangelio, a partir de nuestro carisma - espiritualidad - misión como mercedarias de la caridad. La dinámica de grupos y de compartir ha enriquecido mucho nuestra reflexión. Terminamos el día dando gracias al Señor por la riqueza de nuestro carisma y por este momento tan importante para la Congregaciòn.

Mañana empezamos con la presentacion y mirada contemplativa de nuestras evaluciones general y provinciales.

AP4C2

AP4C3

AP4C4

AP4C5

AP4C6

AP4C7

AP4C8

 

Encuentro de las Comunidades de la India

INDIAWEB18RED

Recibimos con gran alegria la visita de las Consejeras generales, nuestras Hermanas Martinha Nolambo y Carmen Hurtado, que en estos dias comparten con nosotras el tema de la Asamblea General  realizada en Perù ("En el camino del Fundador para salir a las fronteras del mundo")  y un poco de nuestra vida y misiòn de la India.

Estamos reunidas las dos Comunidades en Tamilnadu y agradecemos a Dios y a la Congregación por este regalo.

Iniciamos hoy nuestro encuentro con la entrega del Documento de la Asamblea animadas a vivir con alegria nuestra misiòn dispuestas a asumir los desafìos de asumir nuevas fronteras como nos piden nuestros documentos y la Iglesia.

CLICA AQUI PARA VER MÀS FOTOS EN GALERIA FLICKYR MERCEDARIAS

Día 3 de octubre­:  Comenzamos el día con la oración de la mañana motivada por la Provincia de Granada: La vida Religiosa Mercedaria en las fronteras de los inmigrantes, desplazados y refugiados.

AP3O1

AP3O2

AP3O3

AP3O4

AP3O5

La ponencia de este día corre a cargo de la hermana Maria Ines Menocal,csc, Secretaria de la Conferencia de Religiosos de Perú, CRP que nos llevará en estos dos días a reflexionar sobre los desafíos de la Vida Religiosa. Nos ha interpelado en muchos ámbitos de nuestra vida a través de una metodología dinámica y participativa con la cual nos ha invitado a interactuar y compartir entre nosotras.

AP3C1

AP3C2

AP3C3

AP3C4

AP3C5

AP3C6

AP3C7

AP3C8

 JUNIORAS15
No 12 de janeiro o grupo de junioras/ África reuniu-se na casa de Espiritualidade Sor Esther Gomez, en Viana, para a jornada de formação de juniorato.
O grupo de junioras està sendo acompanhado e animado pelas irmãs: Edna Maria (Conselheira Provincial), Isabel Alfaro e Mariana José.
Com o tema: Oração, Espiritualidade Mercedária ir. Edna levou as junioras a refletir a importância desse aspecto na vida Consagrada Mercedária. Em seguida, fizeram retiro para concluir este  tema.
 
JUNIORAS5
 

La oración de la mañana fue animada por las hermanas del Gobierno de la Provincia Jesucristo Redentor. Nos invitaron a entrar en procesiòn haciendo memoria de todas las realidades de exclusiòn que se nos presentan hoy y en las que somos llamadas a ser presencia de Merced y misericordia y haciendo camino desde nuestra debilidad y pequeñez. Con el gesto de lavar nuestras manos por la Superiora general fuimos pasando una por una con el deseo de seguir siendo anunciadoras de la Buena noticia de liberación a los pobres y necesitados, como decia nuestro fundador.

APO1

APO2

APO3

APO3A

APO4

APO5A

APO6

APO7

APO8

Continuamos con la Eucaristia punto alto de nuestro dia, celebrada por el Padre Rafael Reategui, hermano y amigo de la comunidad dónde se nos invito a vivir desde el Pan de la Palabra, el Pan de la Eucaristia y el Pan de la Caridad, a ejemplo de nuestras primeras hermanas portadoras de la llama de nuestro carisma hasta los dias de hoy.

Para empezar la ponencia de este dìa estuvo con nosotras la Presidenta de la Clar, hermana Mercedes Casa, que con su sencillez y hondura nos presentò los desafios y propuestas de la VC en America Latina y el Caribe.

APC1

APC2

APC3

APC4

Al final de la tarde fuimos a visitar la comunidad de La Molina, y conocer el lindo trabajo en el CETPRO. Alli fuimos acogida tambien con mucho cariño y bailes tipicos.

Terminamos el dìa dando gracias al Señor por la riqueza y hondura de este dìa que nos va abriendo el corazòn para los desafìos de nuestra misiòn.

APV1

APV2

APV3

APV4

APV5

APV6

APV7

APV8

APV9

 JUNIORASBR

Dia 03 ao 10 de janeiro iniciamos o tempo do Juniorato com os exercícios espirituais em Campos do Jordão, conduzido pelo Pe Vinícius (Filho da Caridade -Vicentinos ).
Rezando a vida do Beato Zegrí e todo legado que ele nos deixou de ser providência visível para os pobres, foram dias de confirmação do amor Redentor de Deus em nossas vidas.
 
 
Dia 11 continuamos a formação em Parada de Taipas/SP acompanhadas pela Ir Lílian Godoi e Ir Jucilene de Sobral, com uma oração e em clima de fraternidade continuamos a nossa formação.
 
Dias 12/13/14 teve conosco Ir Cidinha (Irmãs da ação paroquial) trabalhou conosco as "Relações interpessoais na comunidade e na missão", è tomando consciência de nossa história que teremos condições de servir melhor em nossas comunidade e na missão. 
 
Dias 15/16 contamos com a presença de Ir Evelyn mc, que nos ajudou no tema de: "Sair às fronteiras nos passos do fundador", foi de suma importância verificar nosso compromisso pessoal de fazer frutificar o carisma e não sair de qualquer modo mas guiadas é iluminadas pela experiência evangélica.
 
Dias 17/18 aproveitamos para apresentação dos livros : " Viver em comunidade para a missão é psicóloga  e maturidade na vida consagrada" que foi dado em Julho 2017, e conversar pessoais.
 
Seguiremos reunidas até o dia 27.
Rezem por nós! Estamos muito unidas a toda a Congregação e gratas por este tempo que nós proporciona. (Junioras en Brasil)
 

Reunidas en la Capilla de la comunidad de Chaclacayo, iniciamos invocando al Espiritu Santo. La llama del Espiritu fue intronizada por nuestra Superiora general Sor Aurora Calvo Ruiz, y superioras Provinciales. Esta misma llama representa la llama de nuestro carisma de caridad Redentora que todas somos responsables por mantener viva en la Iglesia, con la fuerza y dinamismo en nuestra misión. Recordamos a audacia y entrega de las primeras hermanas y nos disponemos a asumir con creatividad los desafios actuales de una Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco.

ASAMBLEAPERT8

APAÑOJUBILARCAJAR1

El día 17 de enero de este recién estrenado 2018, toda la familia mercedaria estaba invitada a celebrar con gozo la apertura del año jubilar mercedario con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced, a la que nuestro Beato P. Zegrí nos quiso unir con tanta prontitud. Acogiendo con mucha ilusión esta propuesta, las Hermanas Mercedarias de la Caridad residentes en Granada y alguna comunidad cernana, nos reunimos en Cájar para vivir juntas este hermoso acontecimiento celebrando una solemne Eucaristía presidida por el capellán de la comunidad.

Con ello queremos recordar y agradecer aquella visita que María nuestra Madre hizo en la ciudad de Barcelona para salvar del cautiverio a aquellos cristianos del siglo XIII. Queremos que Ella nos visite  y acoja ahora de nuevo.

Han transcurrido ocho siglos y la humanidad sigue doliente y cautiva, por eso necesitamos que Ella, con su amor de Madre, visite y rompa tantas cadenas que siguen azotando a nuestro mundo.

Al celebrar esta Eucaristía quisimos expresar que este recuerdo no se limita a una exposición del pasado, sino que es un firme compromiso de todas y cada una a afrontar los desafíos que la humanidad actual nos plantea.

APAÑOJUBILARCAJAR2

APAÑOJUBILARCAJAR3

APAÑOJUBILARCAJAR4

APAÑOJUBILARCAJAR5

 

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

Ayer en varios grupos llegaron las ultimas hermanas que irán participar de la Asamblea: las hermanas de Corea, las hermanas de España, de Brasil y Argentina. Las acogemos con mucha alegrìa... 

ASAMLLEGADA

 

LAMERCED13RED

Nos vamos acercando cada dia a la gran celebración de los 800 años por el aniversario de fundación de la Orden de la Merced  a la que estamos unidas como familia Mercedaria. Todos estos años de preparación nos ayudan a dar un gran y nuevo impulso a nuestro carisma Redentor, a depositar nuestra confianza en las manos de Dios, a cruzar nuevas fronteras siendo portadoras de la caridad redentora, como queria nuestro fundador P. Zegri, amante de la Virgen de la Merced. Como Mercedarias de la caridad nos unimos a toda la familia mercedaria.

JUBIMERCED2

Hoy, dia16, en Roma, el Gobierno general y comunidad de Roma, nos unimos a la Orden de la Merced y familia mercedaria en la Apertura oficial del Año Jubiliar de la Merced  con el Acto cultural: "La Merced ayer y hoy", en la Parroquia Santa Maria della Mercede, Roma. 

JUBIMERCED

 

JUBIMERCED3

LOGOREDUCIDO

ASAMBACOGIDA6

Las hermanas del Gobierno Provincial y la comunidad de Chaclacayo acogen con mucha alegria a las hermanas que vamos llegando para la Asamblea general. Son gestos de fraternidad que ya nos van haciendo sentir verdaderamente en familia y animadas por el cariño de las hermanas en sus palabras y manifestaciones de adhesión a este momento tan significativo para la Congregaciòn.

25 CONGRESO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN CATÓLICA. - BOGOTA/ COLOMBIA
Bogotá, 10 al 12 Enero 2018.
ECAT6
 
Este año con el Título: *"ESCUELA CATÓLICA: Gestión para el Aprendizaje, la Innovación y la Creatividad".*
 
Entre los ponentes internacionales estará el Cardenal Maradiaga.
 
El objetivo es relanzar el papel de la escuela católica de América, a partir de nuevas pedagogías y metodologías.
 
También se ha contemplado la realización de 25 talleres en torno a tres ejes temáticos: aprendizaje y metodología, creatividad e innovación, e identidad y misión de la escuela católica.
 
Nuestra Congregación Hermanas Mercedarias de la Caridad participamos con las hermanas: Sor Elvira Minaya, Prof. Justina, Sor Arisleyda Ventura, Prof. Altagracia Ogando, Sor Reina Ulloa, Prof. Ronan Díaz, Sor Herma.
 
ECAT8
 
ECAT2
 
ECAT3
 
ECAT4
 
ECAT7
 
 
 

Las hermanas del Gobierno general se disponen a viajar a Perú (Chaclacayo) dónde tendrá lugar la Asamblea General entre los días 1 y 14 de Octubre. Acompañemos en comunión y con nuestra oración los viajes y trabajos de todas las hermanas que van a participar en el encuentro, para que el Espíritu del Señor ilumine todo lo que acontezca "para bien de la humanidad en Dios, por Dios y para Dios".

ASAMBLEAPERU

 

ASAMBLEAPERU1