El día 1 de marzo de 2023 llegaban a la sede del Gobierno provincial de España en Manipa (Madrid) las hermanas superioras, representantes de las comunidades para participar en la 1ª Asamblea Provincial de la nueva y única Provincia de España. Cuarenta y dos hermanas más el Gobierno Provincial.

El día 2, comienza la jornada con un tiempo de reflexión dirigido por nuestra hermana Isabel Alfaro “Creemos en un Dios que nos ama”, que sirvió para templar nuestro espíritu y caldear nuestros corazones.

Por la tarde, con la presencia de Sor Aurora Calvo, Superiora general y Sor Ana Belén Barea, Consejera general, Sor Julia Tajuelo, Superiora provincial, dirige a la asamblea unas palabras en las que alienta a que entre todas las hermanas hemos de hacer una Provincia nueva, y todas debemos sentirnos convocadas a cualificarla y acreditarla con la realidad que tenemos y con la esperanza y la confianza en Dios y en su gracia de transformación, guiadas por el Espíritu Santo. A continuación, Sor Aurora Calvo dirigió la palabra a la Asamblea, recordando el número 53 de Directorio, que nos habla de que uno de los medios para promover la participación corresponsable de las hermanas es la celebración de asambleas provinciales y generales. Esta asamblea provincial es convocada para realizar la programación provincial para el trienio, y anima al diálogo humano-espiritual que nos lleve a identificar la voluntad de Dios y a participar activamente en los dinamismos de la nueva Provincia. Se termina la jornada con una oración comunitaria de acción de gracias y de petición.

Los días 3, 4 y 5, acompañadas por Lucio Arnaiz, sacerdote de El Prado, se realizan los trabajos de programación provincial con la metodología propuesta para toda la congregación: ver, juzgar y actuar. Se ha partido, todos los días de un texto bíblico propuesto y comentado por Lucio, orado y reflexionado personalmente y compartido en los grupos con su puesta en común correspondiente.

Día 3:La revisión de vida como método de discernimiento pastoral. Texto: Hch 7,20-36

Día 4: Leer la vida en el Evangelio y el Evangelio en la vida. Texto: Lc. 24,13-35

Día 5: Haced lo que Él os diga. Texto Jn 2,1-11

Se presenta el borrador de programación propuesto por el Gobierno provincial para su estudio adaptación y mejora. Se elaboró un segundo borrador que una vez puesto en común en los grupos, se presenta a la asamblea que lo debate y da por válido, confiando al Gobierno provincial su redacción final.

Se reflexiona sobre los valores y límites que tiene una programación. Y si bien no es ninguna receta mágica, si es el resultado de un proceso sinodal, un discernimiento y obediencia al Espíritu, con el que se quiere responder a la pregunta: Señor, ¿qué quieres de las Mercedarias de la Caridad en este momento social de la Iglesia?

En la mañana del último día, se abre un espacio para algunas comunicaciones de interés general por parte de Sor Julia Tajuelo. Sor Concepción Morales expone cuestiones prácticas de orden administrativo y judicial. Y Sor Purificación Rodríguez realiza información sobre los equipos provinciales de laicos y PJV, así como de diferentes actividades para realizar en las comunidades.

Se da la posibilidad de expresar intereses y preocupaciones que las hermanas superioras de las comunidades pudieran tener.

Se finaliza con el canto del Magníficat en acción de gracias al Señor por su misericordia en favor nuestro y de la Congragación en la Iglesia.

Las hermanas parten contentas, ilusionadas y con el compromiso de comunicar y llenar de vida la Programación provincial emanada de la Asamblea.