9/12/2020 – Noticia del Periódico ABC – Sevilla:

Las Hermanas Mercedarias de la Caridad dejan Constantina 135 años después.

El relevo generacional ha obligado a estas monjas a dejar de gestionar la Residencias de Ancianos San Juan de Dios de la localidad.

El municipio sevillano de Constantina, comarca de la Sierra Morena, dice adiós a las Hermanas Mercedarias de la Caridad 135 años después de su llegada para la gestión del Hospital San Juan de Dios. Los años llevaron a estas hermanas a dirigir y gestionar la Residencia de Mayores de la localidad durante décadas viéndose ahora en la necesidad de abandonar esta misión dada su avanzada media de edad y no contar con relevo generacional.

En 1878, el padre Nepomuceno Zegrí y Morano pisa por primera vez Constantina comprometiéndose con la misión de San Juan de Dios. El 8 de septiembre de 1885 el entonces alcalde Constantina, José María Castelló y Castro y el mismo fundador de la Congregación de las Hermanas de las Mercedes, el reverendo Juan Nepomuceno Zegrí y Morano, firmaron un contrato que ha llegado hasta nuestros días. El fin del mismo no era otro que la instalación de estas hermanas en el Hospital San Juan de Dios que su fundador había conocido varios años antes.

Así comenzaba la relación de esta Congregación con la Constantina de final del siglo XIX. Un municipio lleno de vida con destilerías, atarazanas, bodegas, almazaras a pleno rendimiento… Pero con clases sociales marcadas que dejaban a los más desfavorecidos a merced de la caridad en momentos difíciles.

Adaptándose a los nuevos tiempos

Este centro para mayores se ha ido adaptando a las exigencias legales de cada momento y completando su plantilla con el personal cualificado exigido. Concertado con la Junta de Andalucía, actualmente, cuenta con capacidad para 36 usuarios que llegan desde zonas de la comunidad andaluza, primando usuarios de zonas cercanas.

La Fundación Legado D. José Osquiguilea Roncales es quien ha gestionado este centro hasta ahora con la estimable entrega de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. En 1946 el BOE reconocía este Hospital San Juan de Dios como Beneficencia Particular por Orden Ministerial del 5 de enero. Esto quiere decir que la obtención de rentas del mismo quedaba sujeta a capitales propios permanentes complementados con donaciones, limosnas, cuota de socios, etc.

Conjunto cultural del siglo XVIII

El edificio que acoge este centro desde hace siglos se encuentra en el casco histórico de la localidad. Datado en el siglo XVIII cuenta con una Iglesia anexa, la Iglesia San Juan de Dios, antigua Capilla del Hospital de Caridad. Hoy separados, siendo la Iglesia la sede canónica de la Hermandad de la Amargura de Constantina desde el año 2011 devolviendo la vida a este edificio.

En la calle peatonal del municipio, Calle Mesones, se encuentra la Iglesia San Juan de Dios luciendo una fachada sencilla construida siguiendo los dictámenes del barroco sevillano de la época. Su situación estratégica les hace formar parte de la actividad cultural y social del pueblo.

Rubén Rivera: «Mi felicitación: «A todas las hermanas que durante tantos años han pasado por esta casa, en la que tantos vecinos y familiares nuestros han pasado sus últimos días»

El pasado 22 de noviembre el pueblo de Constantina celebraba una misa en agradecimiento a la labor constante y discreta en favor de los más necesitados. El actual alcalde, Rubén Rivera mostraba en su discurso su felicitación: «A todas las hermanas que durante tantos años han pasado por esta casa, en la que tantos vecinos y familiares nuestros han pasado sus últimos días».

La Asociación Lares que regenta centros de mayores, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social por toda la geografía nacional conoce bien esta Residencia de Mayores con la que empezó la relación hace años.

Hermana Mercedaria: «Vamos de aquí para allá, esa es nuestra vida»

«Vamos de aquí para allá, esa es nuestra vida» declaraba una hermana a ABC al preguntar por su próximo destino. La relación con el pueblo acaba aquí pero estas hermanas seguirán su camino para continuar con su labor. La huella de esta Congregación perdurará en Constantina al ser, como se definen: «mujeres y discípulas que abrimos caminos de esperanza en el mundo entero».

Sin positivos por coronavirus

A estas Hermanas Mercedarias de la Caridad les ha sorprendido la pandemia en su última etapa al timón de la Residencia de Mayores de Constantina. Su esfuerzo y determinación ha conseguido que, hasta el momento, ninguno de sus usuarios haya sido contagiado.

Constantina fue durante varios días el municipio sevillano con la tasa de incidencia más alta de toda la provincia alcanzando el pasado 11 de octubre los 1.509 casos por cada 100.000 habitantes. La Residencia cierra sus puertas por el Covid manteniendo el pulso a la pandemia, pero pide a Constantina en un cartel en su puerta «no nos hagan invisibles».

TEMAS