Dia 29 – Capítulo Provincial- España
DIA 29-9-25
Las hermanas han continuado reflexionando por grupos en las restantes áreas de misión: residencias, casas para personas con capacidad diferente, inmigrantes y albergues, casa de oración de Eguino, comunidades de inserción, y casas de hermanas mayores (más grandes o menos).
De cada una de las áreas se han buscado los pasos concretos para realizar las prioridades ya comentadas. En general, ha predominado una visión realista de la realidad. Se advierte la repetición de la necesidad de reforzar unas comunidades, buscar hermanas para ello, introducir personal laico cualificado en las misiones y obras que queramos conservar, y formar al personal trabajador en temas de evangelio y carisma (también a nivel profesional), de modo que sean continuadores de la misión de la congregación.
También se propone replantear algunas misiones, cuyo valor es comúnmente aceptado por su actualidad, pero necesita un nuevo giro, una organización diferente. Nos damos cuenta de qué cosas debemos asumir y que debemos dejar ir otras misiones, que resultan imposibles de mantener a medio-largo plazo. Se han valorado los problemas, las posibles soluciones, el aspecto económico, la financiación alternativa.
Esos pasos reflexionados en los grupos, se ponen en común y se resumen; reteniendo las acciones que se proponen dentro de los próximos tres años, separando aquellas que se dejan para un plazo de acción más amplio, y otras que no tienen la mayoría de apoyos. Así obtenemos una visión global de la provincia, con las prioridades, acciones y compromisos a corto, medio y largo plazo que se proponen. El objetivo de esta reflexión es proporcionar información para orientar las decisiones del nuevo gobierno provincial, que ha querido escuchar el sentir de la provincia (ya a partir de los trabajos pre-capitulares de las comunidades). Esta reflexión compartida marca las decisiones futuras, y nos compromete a vivir con disponibilidad futuros requerimientos.
Sor Natalia Rojo advierte de la necesidad de implicarse, tener una visión complementar de nuestra realidad y del conjunto de la provincia y de la congregación, para programar desde el realismo.














