Dia 30 – Capítulo Provincial  – España

DIA 30-9-25 – Elecciòn del nuevo Gobierno Provincial

La mañana ha comenzado con las laudes, que hacen memoria de San Jerónimo, patrono de biblístas y personas dedicadas al estudio y transmisión de la Sagrada Escritura, al tiempo que nos situamos en el contexto de elección del nuevo Gobierno Provincial. Ha seguido la Eucaristía votiva del Espíritu Santo, para pedirle al Padre que envíe el Espíritu, don del Cristo Resucitado. El iluminará el discernimiento y acompañará cada paso de estas elecciones. A Él se confían las hermanas capitulares, para encontrar la sabiduría y gracia necesarias para escoger a las personas adecuadas, que lideren la Provincia en esta nueva etapa.

Ya en la sala capitular, realizamos una nueva oración de invocación al Espíritu, y tras ella, ha tenido lugar la elección de la Superiora provincial. Todas las hermanas han depositado de nuevo la confianza en sor Juliana Tajuelo Romo, para dirigir el rumbo de la provincia.

En seguida, se efectúa la elección de los miembros del Consejo. Resulta elegida primera consejera y vicaria sor Esperanza Concepción Morales Sánchez, segunda consejera sor Concepción Gómez-Calcerrada Parra, tercera consejera sor Mª Isabel Alfaro Tercero, y cuarta consejera sor Purificación Rodríguez Castillo. Tras la confirmación de los cargos por la Superiora general, sor Aurora Calvo Ruiz, tiene lugar el saludo fraterno y la presentación a nuestra Madre de la Merced, a la que se canta pidiendo su protección para el nuevo equipo; al tiempo que se agradece a sor Stilita Cano Fernández los servicios prestados en este trienio que termina.

Se inició el periodo de la tarde con el acto mariano y la lectura de las expresiones de adhesión al capítulo, llegadas de hermanas, comunidades, laicos y colaboradores.

Sor Natalia Rojo ha informado a la asamblea de varios asuntos: las formandas de la congregación, la nueva fundación de Indonesia, el cambio de ubicación del gobierno general, las orientaciones dimanadas del Jubileo de los jóvenes para la pastoral juvenil.

Finalmente, sor Julia Tajuelo Romo, como superiora provincial, ha pronunciado las palabras de clausura oficial del capítulo. Partiendo de la cita de Fil 1,6 ha encomendado a Dios, que ha comenzado esta obra buena, que la lleve hasta el final. El lema capitular “En comunión, renovemos la esperanza, para transformar nuestra vida y misión” ha sido una llamada del Espíritu, la brújula orientadora de los trabajos capitulares. Movidas por la esperanza, teniendo la comunión por método y objetivo, desde la confianza, la diversidad, escucha, oración y discernimiento. Subraya cómo nos han acompañado la oraciones de todas las hermanas, y las personas que nos rodean en la misión. Nos anima a cultivar la comunión, como signo de esperanza, formando comunidades que vivan una fraternidad evangélica y liberadora; don que se alimenta y se contagia. Es un modo de estar en el mundo.

Esta nueva etapa que la provincia y cada una de nosotras comienza requiere un compromiso  de vivir lo que se ha discernido, en lo cotidiano, de un modo encarnado y fieles a nuestra vocación;  como repuesta a la realidad; haciendo que el carisma sea fuente de vida también hoy.

Tras agradecer a todas la participación los servicios desempeñados y toda la colaboración, se da por clausurado el Capítulo, en el nombre del Señor Jesús, y bajo la protección de María de la Merced.