DOMINGO 05

Hoy, domingo 05 de enero, dentro de un ambiente festivo, en el que celebramos la Epifanía del Señor, dimos inicio a nuestro tiempo de Formación Permanente, entronizando y profundizando los símbolos que nos acompañarán a lo largo de estos días: tinajas, sandalias, reloj y luz, en consonancia con el Horizonte Inspirador que ha sido propuesto por la CLAR para animar la vida religiosa, bajo el lema: “Hagan lo que Él les diga”

 

LUNES 06

En este día 06 de enero, la Hna. Gisela Reich, Misionera Médica, nos ayudó a interiorizar sobre la Vida de Comunidad y las Relaciones Interpersonales; comenzó la reflexión introduciéndonos en los gestos redentores en que se hace visible la Caridad: caricia, ternura, bondad, piedad, misericordia, consolación, compasión y perdón.

A lo largo de la jornada hemos analizado cómo están nuestras relaciones en las diferentes comunidades, las actitudes, las habilidades y las capacidades que tenemos a nivel personal y comunitario y aquellas que nos hace falta reforzar para una convivencia fraterna saludable.

MARTES 07

Este día hemos tenido como tema de trabajo y reflexión el siguiente: Deshumanización, causas y prevención, y las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas.

Con mucha preocupación se han expuesto casos de deshumanización, en particular aquellas que se dan sobre Trata de personas y violencia hacia los más vulnerables: mujeres, niños y niñas. Es preocupante observar estas realidades en los lugares donde realizamos nuestra misión. Nuestro compromiso de Mercedarias de la Caridad es seguir haciendo realidad el Carisma Mercedario de caridad redentora, de amor liebrador. Las Orientaciones Pastorales han iluminado nuestra opción de seguir trabajando con la finalidad de “proteger la dignidad de la persona humana en particular, brindando oportunidades reales para el desarrollo humano integral e implementando políticas económicas que favorezcan a la familia” (OPT N° 18)