Primer dia – Capítulo Provincial de España

El primer Capítulo provincial de la Provincia de España de Nuestra Señora de las Mercedes ha iniciado en la mañana del día 26, con la llamada de las capitulares, y la  secuencia de invocación al Espíritu Santo. La Superiora provincial, Sor Julia Tajuelo, ha pronunciado las palabras de bienvenida, describiendo este evento como un tiempo de gracia, comunión, renovación de fe y esperanza, para dar vida a la misión. Abiertas al Espíritu y escuchando su voz en la oración, la vida de las hermanas y los signos de los tiempos.

Las palabras de nuestra Superiora general, sor Aurora Calvo – transmitidas por Sor Natalia Rojo, Consejera general – nos han hablado de esperanza, de opciones de amor, servicio, misión y renovación; a partir del carisma  y con el objetivo de ser buena noticia para los que sufren.

A lo largo de la mañana se ha presentado y aprobado el reglamento del capítulo, y se han elegido los oficios que ayudarán al desarrollo del mismo: escrutadoras, moderadoras, subsecretarias y servicio de comunicación.

Ha continuado la Superiora provincial con unas palabras para la apertura oficial del capítulo, desde el contexto del Año jubilar de la Esperanza. Define a las hermanas capitulares como peregrinas, individual y comunitariamente; en la escucha, el discernimiento y la comunión. Valora el proceso realizado de unificación, la fraternidad, ejercicio de comunión, encuentro, proceso y aprendizaje. También nos resta mucho para construir, renovando la experiencia de Evangelio y servicio a los pobres. Debemos consolidar lo vivido. Nos desafían los rostros actuales del sufrimiento: soledad, exclusión, guerra, migraciones forzadas, ecología, ausencia de Dios percibida por la sociedad; y una necesaria disponibilidad frente a lo nuevo, sin perder lo esencial. Nos disponemos a vivir este tiempo como gracia compartida, en sinodalidad.

También hemos tenido la oportunidad de visualizar la presentación de varias áreas y comunidades: centros de menores, colegios, inserción social, residencias de ancianos.

Durante la tarde, hemos vivido un tiempo de reflexión, guiada por Mikel Herrasanz (ofm) y en la cita de Lc 5,17-25; que ha funcionado como metáfora de nuestra propia existencia comunitaria y congregacional: la pluralidad de situaciones, los límites y desafíos, las posibilidades y la creatividad del amor. Tenemos un propósito y una esperanza que nos motiva en el discernimiento capitular, en vistas a la misión.

Terminamos el día con la oración, impregnada de simbolismos y deseo de vivir este tiempo a la luz del Espíritu y con la fuerza del carisma.

Ver más fotos en galeria Flickr Mercedarias de la Caridad

https://www.flickr.com/photos/mercedarias/