Hace unos meses tuvimos la primera etapa de  visitas a nuestros Centros propios y subsidiarios, hermanas Mercedarias de la caridad. Juntamente con la hna. Pilar Gallego, hicimos nuestro caminar por nuestros centros. En los ultimos dias terminamos la segunda etapa de visitas.

El tema fundamental  impartido a los laicos trabajadores: El Carisma de caridad redentora,  don del Espíritu a la Iglesia y  regalado al P. Zegrí para liberar a los más pobres  y desprotegidos, llenar vacíos de ignorancia,  curar llagas y  “ser la providencia” de   Dios para toda la humanidad sufriente. También los elementos integrantes y constitutivos que lo configuran. Para ofrecer una atención humana, basada en la relación, el servicio y el amor. Fomentando los valores evangélicos-carismáticos  de  misericordia, disponibilidad, sencillez, afabilidad, universalidad, alegría…

Incidimos   mucho en la “Misión compartida” con los laicos trabajadores.  Es un reto para hermanas y laicos trabajar juntos la Misión de la Iglesia en comunión. Evangelizar y transformar la sociedad.  No se trata  del mero hecho de realizar el trabajo por ganarse la nómina, sino el “plus” de integrar la espiritualidad de P. Zegrí y vivir la comunión con el carisma fundacional, ellos como bautizados, nosotras religiosas  por la consagración.

Les recordamos  la responsabilidad del  “trabajo  en equipo” y  en “red”, es decir la intercomunicación, la relación e intercambio entre los distintos centros Mercedarias de la Caridad.

Les presentamos nuestro Plan de Misión y Evangelización. Les invitamos a que realicen un sencillo Proyecto de  fácil  realización y evaluación.

Para  nosotras  ha  sido una experiencia  muy  gozosa y  rica.  Se percibía  gran   receptividad,  atención y acogida.  Varios  trabajadores  participaron con su testimonio.

En cada centro la directora/or nos ha recibido con mucha cordialidad y apertura.  Todas/os  han  facilitado el encuentro.  Podemos afirmar que casi todos los trabajadores  han asistido, tanto los que tenían descanso  u  de otros turnos.

Las comunidades insertas en los  centros,  muy  abiertas, acogedoras, sencillas; como corresponde  a la hermana  mercedaria de la caridad.

Daremos continuidad, en los proximos meses, siendo en los centros que hasta hoy no ha sido posible visitarlos.

Agradecemos a las directoras/ores su acogida y excelente disposición.  Igualmente  los trabajadores laicos y a  nuestras hermanas.

GRACIAS.

Maricarmen Fuentes Maldonado, mc

Pilar Gallego, mc

Equipo de Gestion y Pastoral – Centros de España

ENCUENTRO  CON LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS: PRESENTAR  EL PLAN DE PASTORAL  E IMPARTIR  EL CARISMA  DE CARIDAD  REDENTORA DE  P. ZEGRÍ

 MAYO  2019: La  Zubia, Canjayar, Cazorla, Lora del Río

FEBRERO  2020

5 miércoles: Nª Sª del Pilar   (Madrid)

6  jueves: Nª Sª  de las Mercedes  (Salamanca)

7 viernes: San Ramón y Milagrosa (Tarancón)

Regreso  a  Cájar

9  domingo: Visita en general a la Zubia

10 lunes: Nª Sª de las Mercedes (Alameda)

11 martes: San Juan de Dios (Constantina)

12 jueves: Personal de la Casa Espiritualidad (Cájar)

13 jueves:   Residencia  Ancianos  (La Rambla)

Compartimos algunas fotos…