Plaza Nueva, el barrio de los Zegrí

Nos situamos en Plaza Nueva, uno de los lugares con más raigambre en el casco antiguo de la ciudad granadina, cuna del P. Zegrí y de la Congregación mercedaria.

Podemos decir que nos encontramos en el barrio de los Zegrí. En efecto, en uno de los barrios más castizos del centro de Granada nació y vivió la familia Zegrí. ¿Quién no conoce la carrera del Darro, uno de los lugares más emblemáticos de Granada? La historia urbanística ha dejado a su paso momentos señeros en estos lugares.

Comenzamos haciendo alusión a la placeta de la Concepción, a la que se accede desde la carrera del Darro, y donde se encuentra la casa que perteneció a los antepasados del P. Zegrí y que llegó a ser segunda casa noviciado de la Congregación. Esta casa se encuentra unida al Bañuelo (baños árabes). Por esas inmediaciones está también la cuesta de Santa Inés, donde vivieron sus abuelos paternos.

Adentrándonos por la carrera del Darro en dirección hacia el paseo de los Tristes, al pie de la Alhambra, nos topamos con la iglesia de San Pedro, lugar donde fue bautizado su padre. En esa misma calle se encuentra lo que fue también noviciado de la Congregación: casa del Monte de Piedad, con su capilla de Santa Rita.

Regresando hacia plaza Nueva, nos situamos en primer lugar en la cuesta Gomérez, lugar donde nació el P. Zegrí, el 11 de octubre de 1831. De nuevo nos hallamos en un punto destacado de Granada, por tratarse de uno de los accesos a la Alhambra. Ahí vivían sus padres y ahí nació el P. Zegrí. También en plaza Nueva está la Chancillería, o palacio de la audiencia, donde trabajaba su abuelo como procurador.

Y lo que más nos interesa destacar son las iglesias que había en plaza Nueva, por tratarse del lugar donde fue bautizado el P. Zegrí: San Gil y Santa Ana, de las que hablaré a continuación.

Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse.
I Accept