Real Colegio Mayor San Bartolomé Y Santiago

El P. Zegrí fue un excelente estudiante, que destacó por sus altas capacidades y suma inteligencia. Todo esto unido a su indiscutible sentido de la responsabilidad hicieron de él un hombre curtido en las letras y en el saber. Estudió tres carreras, que le proporcionaron un amplio bagaje cultural y una vasta formación en el ámbito teológico, jurídico y filosófico, entre otros (Teología, Derecho, Filosofía y Letras).

El Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago (Granada) es el lugar donde el P. Zegrí estudia Secundaria como alumno interno, después de haber cursado un curso de latín como alumno libre. Desde 1845 a 1849 completa sus estudios de humanidades en dicho colegio. Más adelante, desde 1855 hasta 1864, formará parte del mismo como inspector, docente, vicerrector y rector interino.

El lema fundacional del colegio era: formar hombres buenos para la Iglesia y útiles a la cosa pública. Es el colegio mayor más antiguo de España: data de 1649 y, por tal motivo, está instalado en un antiguo palacio renacentista.

En un principio se trataba de dos colegios diferentes, con distinta fecha de fundación. El primero fue el de Santiago, promovido por don Diego de Rivera. La fundación se realizó en la fecha citada (1649), años después de fallecer don Diego. El segundo colegio, el de San Bartolomé, fue fundado en el siglo XVIII, concretamente en 1702 (fecha de la fusión de ambos colegios), dos centurias después de morir su benefactor: don Bartolomé Veneroso.

En la historia han sido miles los colegiales que han pasado por el Real Colegio Mayor. Entre ellos se pueden citar a catedráticos, profesores y rectores, poetas, obispos, cardenales y religiosos, políticos, militares y virreyes, diputados, senadores, presidentes de las Cortes… y podemos decir que también ha habido hombres santos, como nuestro querido P. Zegrí.

Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse.
I Accept